Salud alerta por brote de sarampión en Los Ángeles, EUA

Previo a vacaciones de Semana Santa, el Ministerio de Salud exhorta a vacunarse si viaja al país norteamericano.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Suárez, hizo el llamado a los salvadoreños para que, previo al período de vacaciones, se vacunen contra el sarampión si viajan a Estados Unidos, Canadá o Brasil (principalmente).

Esta exhortación se hizo específicamente luego de que en diciembre se dio un brote de sarampión en el parque de diversiones Disneylandia, en Los Ángeles (California), el cual a la fecha ya se encuentra bastante disminuido por el país norteamericano.

“La epidemia en Estados Unidos comenzó en una época de vacación, en diciembre, por lo que debemos de tener mucho más cuidado ahorita que entramos a esta época de vacación de Semana Santa, ya sea que nosotros salgamos del país o que recibamos familiares del extranjero”, dijo Suárez.

Por ello las autoridades de Salud dicen que si se reciben visitas de Estados Unidos y vienen enfermos, pasen consulta inmediatamente.

El sarampión puede comenzar con fiebre, tos, gripe; se eleva la temperatura corporal y hay síntomas respiratorios.

“Cuando comienzan los síntomas las personas comienzan a ser contagiosas: todos los que están alrededor contraen el virus, aunque no todos necesariamente se enferman... Se enfermarán los que no fueron vacunados”, aclaró el director de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud (MINSAL).

Cabe aclarar que en El Salvador la última vez que se presentó un caso fue a final de la década de 1980, y en 2001 se tuvo dos casos de personas que venían procedentes de España con sarampión, pero fueron fácilmente detectadas y controladas.

El esquema de vacunación en el país dicta que la vacuna contra el sarampión debe ser aplicada al cumplir la persona el primer año de vida; y su refuerzo, al cumplir los cuatro años.

Sin embargo, Salud reitera que se debe vacunar a todas las personas que lo soliciten. La vacunación es completamente gratuita y puede ser aplicada en cualquier unidad comunitaria de salud del país.

Suárez explicó: “Si ya pasó un período aproximado de 10 años de la última vacuna que recibió, es necesario volver a aplicarse la vacuna porque posiblemente la respuesta de defensa ya se encuentra débil”.

Uno de los grandes problemas y riesgos con el sarampión es que hay personas que no acatan las disposiciones sanitarias del país y, por ejemplo, hay grupos religiosos que no aceptan la vacuna.

“Se van quedando niños sin vacunar que en un futuro constituyen riesgo de producir verdaderas epidemias’, explicó el director de Enfermedades Infecciosas.

Tags:

  • salud
  • sarampion
  • vacuna
  • los angeles

Lee también

Comentarios

Newsletter