Salud aplicará 600,000 dosis contra influenza durante un mes

En la semana de vacunación de las Américas se aplicarán otras 100,000 para diferentes enfermedades. En ello se invertirán $2.2 millones.
Enlace copiado
Muy atentos.  La niñez es una de las prioridades del país. Muchas de las vacunas van encaminadas a prevenirles enfermedades. La jornada finalizará el próximo 31 de mayo.

Muy atentos. La niñez es una de las prioridades del país. Muchas de las vacunas van encaminadas a prevenirles enfermedades. La jornada finalizará el próximo 31 de mayo.

Cobertura total.  Entre los establecimientos de salud (que rondan los 1,100 puestos a escala nacional) donde pondrán las vacunas hay del MINSAL y del ISSS.

Cobertura total. Entre los establecimientos de salud (que rondan los 1,100 puestos a escala nacional) donde pondrán las vacunas hay del MINSAL y del ISSS.

Salud aplicará 600,000 dosis contra influenza durante un mes

Salud aplicará 600,000 dosis contra influenza durante un mes

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) se ha trazado aplicar 700,000 vacunas, desde ayer hasta el 31 de mayo, en el marco de la semana de vacunación de las Américas; de estas, 600,000 dosis serán contra influenza y el resto –100,000 vacunas– serán para prevenir las otras enfermedades que más atacan a la población salvadoreña.

El director de Enfermedades Infecciosas del MINSAL, Eduardo Suárez Castaneda, explicó que durante la “semana” –que dura un mes– pondrán todas las vacunas del programa nacional de vacunación “y solo existe una única vacuna que aplicamos durante la campaña que es contra la influenza, no afuera de ella; tenemos estipuladas 600,000 dosis para aplicarla a grupos prioritarios”.

Entre ellos se encuentran los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores y trabajadores de Salud.

Los establecimientos de salud (que rondan los 1,100 puestos a escala nacional), entre ellos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), vacunarán para prevenir enfermedades, como tuberculosis, hepatitis, difteria, tosferina, tétanos, meningitis, influenza, rotavirus, neumococo, poliomielitis, entre otras vacunas. En total, son 16 vacunas para prevenir 14 enfermedades.

Destacaron que las vacunas aplicadas están debidamente precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar su calidad y seguridad.

Durante 2015 el MINSAL invirtió en vacunas $14,636,278.84, de las cuales se aplicaron un total de 3.6 millones de dosis y para este año la cantidad invertida será de $1 millón más ($15.5 millones) y se aplicarán más de las 4 millones de dosis.

“Le solicitamos cooperación a Taiwán y nos dio $1 millón más, para reforzar todas las vacunas. Seleccionamos aquellos lugares donde habían menos niveles (de vacunación) para elevarlos”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar, quien no pudo precisar los lugares ni cuánto municipios son.

Menjívar aclaró que por el momento no piensan en aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ya que es bastante costoso (se necesitarían cerca de $48 millones) y que por el momento realizan la prueba de papanicolaou y Care HPV para identificar el virus en el cuello del útero.

“La del papiloma no ha entrado en el esquema de vacunación. Hemos dado un compás de espera, porque es más prioritario para nosotros invertir en aumentar la cobertura de las pruebas de papanicolaou para prevenir la enfermedad (PVH); estamos más en el esfuerzo de aumentar las coberturas para diagnostica tempranamente el cáncer que poner en este momento la vacuna”, explicó la ministra.

Lee también

Comentarios

Newsletter