Lo más visto

Salud asegura que las bodegas de la institución nunca estuvieron totalmente llenas de medicamentos

Con una compra que supera los $10 millones, el gobierno proveerá de medicina a los hospitales   nacionales y unidades de salud.

Enlace copiado

Gobierno terminará 2019 con abastecimiento del 100% en medicamentos tras inversión de $10 millones - 00:02:05

Enlace copiado

Con una inversión que supera los $10 millones, el Gobierno asegura que tanto la red nacional de hospitales nacionales como las unidades de salud contarán con el abasto total de medicamentos al cierre de este año.

Abasto. Las autoridades mostraron parte de los medicamentos comprados y enviados al almacén central del ministerio de salud.

Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno, informó ayer que el Ministerio de Salud ha ejecutado una compra de medicamento que permitirá cerrar el año sin escasez, una situación que calificó de “histórica”. 

“Mañana (hoy)  se cumplen seis meses de nuestro gobierno y traemos otra promesa: tenemos al 100 % medicamento por primera vez en años. Ahora podemos decir que vamos a tener una Navidad con 100 % de medicamentos”, dijo Recinos. 

Francisco Alabí, viceministro de operaciones de Salud, explicó que la entrega de la compra se divide en dos tramos. El primero ya se hizo, y fue por $5 millones. Este comprende un total de 86 tipos de medicamentos diferentes entregados por los laboratorios.

Mientras que, en el segundo tramo, a entregarse con fecha límite  en la segunda quincena de diciembre, completará la inversión arriba de los  $10 millones y alcanzará un total de 160 diferentes tipos de medicamentos. Entre ellos hay antibióticos para cuidados intensivos, para uso siquiátrico, anestésicos, una gama de medicamentos oncológicos, soluciones endovenosas y otros medicamentos especiales y de difícil acceso.  En total, son 30 hospitales de la red nacional , en tanto que las unidades de salud son 600, indicó la ministra de Salud, Ana Orellana. 

Tipos. Los medicamentos van desde antibióticos, oncológicos, para diálisis, analgésicos y otros más clasificados de difícil acceso fuera de la red hospitalaria.

Más presupuesto

Orellana también hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben prontamente el presupuesto 2020, en el que se han estimado $85 millones para la compra de medicamento. 

“Solo falta pedirle a los diputados que hagan su parte aprobando el presupuesto. Es lo que se merece el pueblo”, manifestó.

Los funcionarios de Gobierno explicaron que la compra de diciembre también se hizo pensando en mantener inventario, incluso, hasta iniciado el otro año. Eso  sí, urgen contar con el presupuesto aprobado para continuar la dinámica de compra. 

En el nuevo presupuesto para la compra de medicamento se han destinado $45 millones más que en el presupuesto de 2019. Es así como se ha consignado para  2020 un total de $85 millones en adquisición de medicinas. 

De esta manera, evitarán situaciones como las registradas en el pasado en las que el déficit de medicamentos rondaba el 40 %, teniendo que declarar estado de emergencia. Tal y como lo hicieron al principio de esta gestión, indicaron los funcionarios.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines