Salud atendió 40,649 IRAS en solo siete días

El total acumulado hasta el 18 de marzo sumó 422,809. Las consultas por las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la primera semana de este año sumaron 29,300.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuando inició el año, las consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) sumaron 29,299 durante los primeros siete días de enero. Desde entonces hasta el recién pasado 18 de marzo, la cifra se ha elevado hasta los 422,809 casos.

Durante la semana 10, comprendida entre el 5 y 11 de marzo, se atendieron 382,160 casos, los que habían subido a la semana 12, entre 12 y 18 de este mismo mes, a 422,309 atenciones por IRAS, que hacen una diferencia de 40,649 casos. El reporte de Salud, sin embargo, registra una disminución de casos en el período de enero a marzo en relación con 2016 cuando se contabilizaban 446,642 el año pasado y 422,809 en el presente, con una diferencia de 23,833.

De acuerdo con el médico epidemiólogo José Claros, técnico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAL), los motivos del alza podrían ser debido a los vientos que han sido sensibles para la población en los últimos días, pero también debido al humo que han generado los incontrolables incendios en el volcán de San Salvador.

Según los datos de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, la mayor cantidad de casos de IRAS para la semana 11 fue registrada en San Salvador (149,723 casos), La Libertad (41,746 caos) y San Miguel (33,682 casos), los mismos departamentos con las mayores cifras durante la semana 10 (ver mapa abajo).

Claros explicó que las condiciones climáticas afectadas a su vez por el cambio climático mundial están perjudicando en mayor medida a los niños de cero a cuatro años de edad, pero también están dañando la salud de quienes ya padecen enfermedades como asma, hiperreacciones bronquiales, hipertensión o cardiovasculares.

Las IRAS, sin embargo, no son las únicas que están subiendo. Las neumonías subieron a 684 casos de la semana 10 a la semana 11.

Sumado a lo anterior, los vientos también están elevando las cifras de las conjuntivitis bacterianas agudas: de la semana 10 subieron a 1,432 para la semana 11, es decir, 400 casos más por semana que el promedio semanal desde la semana 1 a la 10.

Según el médico, las enfermedades de la piel también aumentan en estas fechas debido a que “los rayos ultravioleta del sol nos están pegando directamente”. Ya lo explicaba ayer uno de los meteorólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN): los vientos secos y la falta de vapor no permiten que se formen nubes; por eso el sol pega directamente sobre la epidermis.

El último informe sobre la calidad del aire emitido ayer por el MARN da cuenta de que la concentración de micropartículas que fue registrada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante el jueves 17 y el jueves 23 de marzo recién pasados es menor a 2.5 micrómetros de diámetro.

En otras palabras, “la medida de 2.5 micrómetros por diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas”, reza un comunicado de Medio Ambiente. Las autoridades recomiendan abrigarse y evitar las aglomeraciones.
 
 

Tags:

  • MARN
  • vientos
  • infecciones respiratorias
  • conjuntivitis
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter