Salud audita posible muerte por virus H3N2

Se trata de una mujer que falleció el fin de semana en el Hospital San Rafael, en Santa Tecla. Algunas de las unidades de salud están saturadas por las atenciones de gripe y tos.
Enlace copiado
Sin atención.  En el Hospital San Rafael remiten a los pacientes con gripe a las unidades de salud, en el Seguro Social los atienden en un área separada y les dan mascarillas.

Sin atención. En el Hospital San Rafael remiten a los pacientes con gripe a las unidades de salud, en el Seguro Social los atienden en un área separada y les dan mascarillas.

Salud audita posible muerte por virus H3N2

Salud audita posible muerte por virus H3N2

Enlace copiado
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó ayer que se está investigando la muerte de una mujer en el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, por sospechas de H3N2. El fallecimiento ocurrió el fin de semana y el funcionario aclaró que se realiza la auditoría para saber si, efectivamente, fue la causa.

LEA TAMBIÉN: DESCUBREN TRECE CASOS DE INFLUENZA H3N2 EN EL PAÍS, SON 700 EN ESTUDIO

Espinoza explicó que un equipo especializado es el que hace la auditoría médica. Es un grupo multidisciplinario en el que los internistas verifican todas las posibles circunstancias por las que falleció la paciente y también determinan si es o no atribuible, de manera directa, a la influenza H3N2 o fue una persona con enfermedades base.

“Solo tenemos esa sospecha en el Hospital San Rafael de una paciente que estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos y que falleció”, sostuvo Espinoza, quien dijo también que la paciente tuvo complicaciones con una infección respiratoria aguda grave incitada por alguna enfermedad crónica. La edad de la mujer no fue establecida.

“La influenza siempre va asociada a enfermedades crónicas. Se presentan los episodios de una infección respiratoria”, dijo el funcionario.

LEA ADEMÁS: ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DE H1N1 DE LOS QUE DEBE CUIDARSE Y ALGUNAS RECOMENDACIONES

Igualmente explicó que comúnmente la influenza H3N2 se presenta con una virulencia exagerada en la persona, en algunos casos la inflamación de la gente puede ser de tal magnitud que obstruya su bulbo respiratorio y le dé una falla cardíaca que puede provocar la muerte. Agrega que este virus se da con mayor frecuencia en personas de la tercera edad o los infantes.

Los síntomas de la influenza A (H3N2) son muy parecidos a los de la H1N1. Ambos virus presentan fiebres, tos seca, congestión nasal y dolores musculares, pero varía en la intensidad de los dolores.

LA PRENSA GRÁFICA intentó hablar ayer con el director del Hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, pero dijo no ser el encargado para hablar del tema.

“En el hospital no son muchos los casos de personas que vienen con gripe y tos, más que todo por otros dolores”, expresó una paciente.

Más casos

Ayer también el viceministro de Salud aseguró que posiblemente los casos de H3N2 hayan aumentado y ya no sean solo 13 los confirmados en todo el país. “Es probable que hayan aumentado porque tenemos saturación del virus y tenemos más casos, pero son casos leves, manifestaciones de la gripe solamente”, enfatizó el funcionario.

Espinoza explicó que fueron desestimados dos casos de otros hospitales del sistema público, pues solamente se trataba de gripe común.

La enfermedad parece que es descentralizada, pues ayer un vigilante de uno de los portones del Hospital San Rafael, quien habló con LA PRENSA GRÁFICA, aseguró que por el momento no se está dejando entrar a personas que vayan con gripe o tos. “Los que vienen con una simple gripe y tos se están mandando a las unidades de salud”, manifestó el vigilante, quien no se identificó.

En un recorrido realizado el fin de semana se pudo constatar que las unidades de salud, efectivamente, son las que presentan mayor saturación de los pacientes que van a pasar consulta por alguna enfermedad respiratoria.

La demanda de consultas produce que las atenciones sean demoradas. En la unidad de salud de Cuscatancingo los pacientes se quejan porque esperan largas horas para que les digan que no hay medicamentos para las enfermedades respiratorias.

“Es una tristeza, visité la unidad de salud de Cuscatancingo, estaba llena de personas muy enfermas. Eran más niños y mujeres con síntomas de la influenza. Tras largas esperas, iban a la farmacia y regresaban tan desanimadas porque no hay medicamentos”, dijo Patty Guevara, quien estuvo en ese centro asistencial.

El caso va más allá, ya que también pacientes del Seguro Social se quejaron de no recibir los jarabes para la tos. En la unidad médica de Ilopango, las personas denunciaron que no hay Ambroxol y que lo tienen que comprar.

Para el viceministro de Salud, el mal tiempo por las lluvias tiene mucho que ver con el brote de enfermedades respiratorias, e hizo énfasis en que es muy importante que la población salvadoreña siga las indicaciones brindadas por el Ministerio de Salud; además, agregó que se hacen esfuerzos para tratar de contrarrestar el virus y controlar los casos para que la enfermedad no se convierta en epidemia.

“Se recomienda a los salvadoreños tomar abundante agua, lavarse las manos con agua y jabón, no enviar a los niños a la escuela si presentan gripe y tos, ya que las aulas escolares son un foco de contagio”, añadió Espinoza.

El funcionario insistió en que el país actualmente no enfrenta una epidemia del virus H3N2, de ahí que es importante que la población colabore con las medidas de higiene y autoprevención sugeridas.

“Nosotros pedimos a la población que se acerque a las unidades de salud. Independientemente de la edad, los diabéticos, los hipertensos, los asmáticos y pacientes de alguna otra enfermedad crónica son también parte de los grupos vulnerables a los cuales nosotros aplicamos la vacuna”, manifestó el viceministro.

En El Salvador ya se vivió una epidemia de la influenza H1N1, que se conoció también como gripe porcina, y el sistema de salud fue desbordado por ser un virus desconocido para ese tiempo.

Este es el primer año en que se dan a conocer los posibles casos de influenza tipo H3N2, pero el MINSAL alega tener el control.
 
 

Tags:

  • H3N2
  • paciente fallecida
  • hospital San Rafael
  • MINSAL
  • quejas

Lee también

Comentarios

Newsletter