Lo más visto

Intensifican controles en aeropuerto de El Salvador ante posibles contagios de virus de Wuhan

Las autoridades sanitarias han intensificado los controles en puntos de entrada terrestre, aéreos y vía marítima, por el Coronavirus.

Enlace copiado
Prevención.  Pasajeros llegaban ayer con una máscara al aeropuerto de Heathrow, en Londres. Gran Bretaña controla los vuelos que llegan desde China para evitar la propagación del coronavirus.

Prevención. Pasajeros llegaban ayer con una máscara al aeropuerto de Heathrow, en Londres. Gran Bretaña controla los vuelos que llegan desde China para evitar la propagación del coronavirus.

Enlace copiado

Ante la alerta de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por el Coronavirus, el Ministerio de Salud (MINSAL) emitió ayer un comunicado en el que afirmó que ha intensificado las acciones enmarcadas en los protocolos de seguridad establecidos a escala internacional ante situaciones de riesgo en lo que respecta a la salud pública.

Como parte de esas medidas ha reforzado los controles en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, sobre todo después de que Estados Unidos hiciera público el primer reporte de la enfermedad, que llegó al país norteamericano como un caso importado, según detallaron sus autoridades.

El Gobierno aseguró, además, que ha intensificado también la vigilancia que realiza de forma constante en las 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en puntos autorizados de entrada aéreos, terrestres y marítimos, con el fin de detectar a personas procedentes de lugares de riesgo y que presenten algún síntoma relacionado con la enfermedad.

"El Salvador mantiene una vigilancia permanente, pero frente al aparecimiento de la nueva variedad 2019 Novel Coronavirus ha intensificado sus acciones de vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país", reza parte del comunicado oficial del MINSAL.

Como Estado miembro de la OMS, a El Salvador le corresponde aplicar el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) con el objetivo de mantener las capacidades requeridas para responder a una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Por otra parte, las autoridades sanitarias también hicieron énfasis en la permanente vigilancia de enfermedades epidemiológicas que tienen que ver con virus respiratorios circulantes, como la influenza, que el año pasado sumó un total de 249 casos: 169 casos de influenza A H1N1, nueve casos de influenza A H3N2, 10 casos de influenza A no sub-tipificada y 53 de influenza B.

Durante 2019, el MINSAL registró además un total de 272 casos de otros virus respiratorios: 54 casos de parainfluenza, 36 casos de adenovirus y 182 casos de virus sincicial respiratorio (VSR).

Para 2020 no había sido registrado ningún caso para influenzas de tipo A o B ni tampoco para ninguno de los virus antes mencionados, de acuerdo con el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica publicado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del MINSAL el 10 de enero y que contiene datos registrados hasta el 4 de enero.

"El país cuenta con equipos de respuesta rápida con personal capacitado para realizar la investigación necesaria, toma de muestras y establecer medidas de prevención y control", afirma el Ministerio de Salud.

IRAS y Neumonías

El Salvador reporta ya seis muertes por neumonía este año y un total de 404 casos, de los cuales 111 corresponden a personas mayores de 60 años.

En cuanto a infecciones respiratorias agudas (IRAS), los casos son más de 20,500 y los más afectados son los menores de cuatro años de edad (5,732 casos).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines