Salud: clima seco podría generar aumento de enfermedades

Autoridades pidieron a los concejos municipales trabajar en planes de prevención.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, reaccionó ante el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de que se espera una reducción de lluvias en el país debido a la alta probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño.

“De alguna manera nos preocupa porque cuanto más alta la temperatura, tenemos más enfermedades transmitidas por vectores dengue y chikungunya”, informó Menjívar.

Según la titular del MARN, Lina Pohl, el aumento de las temperaturas tiene entre sus consecuencias la disminución en caudales de ríos y un fuerte impacto en la salud por la reproducción de un mayor número de vectores.

Menjívar exhortó: “Por muy caliente que sea un municipio, o que la región oriental es la que tiene temperaturas más altas, si guardamos las debidas indicaciones de no mantener los criaderos de zancudos... aunque esté caliente no va a haber incremento de infecciones”.

La titular de Salud señaló que están esperanzados a que, pasadas las elecciones, los concejos municipales comiencen a trabajar en la elaboración de sus planes para la erradicación de los criaderos de zancudos (entre ellos los 11 municipios declarados en alerta verde a principio del año). Además, reiteró que existen cinco municipios declarados como insalubres la semana pasada en el departamento de San Salvador: Apopa, Mejicanos, Ilopango, Soyapango y la capital.

Tags:

  • salud
  • sequia
  • zancudo
  • chicungunya
  • dengue
  • vectores

Lee también

Comentarios

Newsletter