Salud confirma 13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Han tomado 700 pruebas en pacientes sospechosos de padecer el virus. Confirman más de 13,000 casos de neumonías, gran parte de estos en menores de edad.
Enlace copiado
Salud confirma  13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Salud confirma 13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Salud confirma  13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Salud confirma 13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Salud confirma  13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Salud confirma 13 casos de gripe H3N2 y aumento de IRAS

Enlace copiado
Un brote que amenaza a la salud pública. El Ministerio de Salud (MINSAL) emitió ayer un aviso de alerta temprana por el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRAS), sobre todo por un brote de influenza del tipo A H3N2. De esta se han registrado en todo el país 13 casos. Las autoridades advirtieron que de no prevenir podría convertirse en epidemia nacional por la naturaleza altamente contagiosa del virus. Las neumonías son otras de las infecciones en incremento.

La H3N2 es un virus que pertenece a la misma familia de influenza H1N1. Sin embargo, el MINSAL maneja que esta es de origen humano, aunque igual tiene relación con la gripe porcina, según la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Agregan que no es tan grave como la A H1N1, pero de no recibir una vacuna podría agravarse en los pacientes que son parte de los grupos vulnerables.

Aún no se ha salido de control, “todavía nos encontramos en una zona de seguridad, no obstante debido al incremento acelerado que están presentando las IRAS si no hacemos nada podríamos experimentar una epidemia en las próximas semanas”, aseguró el director de vigilancia sanitaria del MINSAL, Rolando Masis.

Agregó: “De acuerdo con los datos que hemos visto y presentado parece que la circulación va a ser a predominio de este serotipo (H3N2)”. Los centros de salud pública han registrado 784 muestras en pacientes con síntomas de H3N2 para realizar un pronóstico de infecciones. Del resto, solo han confirmado tres casos de influenza B y un caso de A H1N1.

Según las entidades de Salud Pública, los puntos donde han surgido los brotes son en el área paracentral del país, en San Vicente; el área metropolitana de San Salvador; la zona oriental de Chalatenango y La Paz.

El Ministerio de Salud aseguró que ya poseen las vacunas trivalentes, con los organismos vivos del virus, para prevenir la epidemia. Además, el director de enfermedades infecciosas de esta institución, Eduardo Suárez, recalcó que la vacuna abarca los virus A H3N2, A H1N1 y la influenza B.

La semana pasada se adquirieron 850,000 dosis para las unidades de salud y 80,000 para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Las unidades de salud no son las únicas que la aplican de forma gratuita, según MINSAL se han desplegado grupos de vacunación a comunidades, iglesias, parques y en supermercados.

Se han identificado cuatro grupos vulnerables entre la población y a quienes se les debe aplicar la vacuna inmediatamente. Los menores de cuatro años con énfasis en menores de 12 meses; adultos mayores a 60 años; personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, con VIH/sida y otros, ya que su sistema inmunológico se encuentra más débil que el de una persona sana. Y las mujeres en estado de embarazo se vuelven susceptibles también a la enfermedad.

En estas últimas en caso de agravar el virus en su cuerpo los partos deberán ser inducidos.

Dentro de este aumento de IRAS se reportaron también 13,470 casos de neumonía, y la mayor parte de estos fue identificada en menores de edad. Según los expertos, la situación es delicada para los menores de edad, ya que de no tratarse y empeorar podrían complicar su neumonía.

Por su parte, los hospitales privados, como el de Diagnóstico, también informaron a LA PRENSA GRÁFICA esta semana que han recibido un incremento en el número de pacientes con pruebas positivas de influenza A, pero no pudieron especificar el tipo de virus. Incluso, en este centro ya aislaron un área para atender a los pacientes contagiados y evitar de esta forma la propagación.

El Hospital Centro Pediátrico confirmó tener un aumento de menores con neumonía.

La influenza está presente durante todo el año, no obstante durante la época lluviosa y por consiguiente la excesiva humedad se produce el ambiente propicio para que estos virus se incrementen.

Este año en específico, Masis dijo que el número de pacientes aumentó más de lo que se esperaba y por esta razón temen que se convierta en epidemia nacional.

Prevención y tratamiento

Las personas pueden contagiarse con influenza de tres formas: por el contacto directo de persona a persona; a través de las gotitas cuando alguien estornuda o tose; y por contacto indirecto con objetos contaminados.

Por ello, se recomienda usar pañuelos desechables a quienes están infectados al momento de toser y estornudar. También lavarse las manos constantemente y de preferencia no asistir al trabajo, escuela o lugares públicos si porta el virus. Y prevenir con la vacunación.

Debido a su naturaleza estacional, los padecimientos solamente duran unos días, si estos no empeoran, y el tratamiento básico es el reposo y acetaminofén para la fiebre.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter