Lo más visto

Salud confirma primera muerte por dengue del año

Una niña de 10 meses murió el 11 de marzo en el Hospital San Juan de Dios de Santa Ana. La ministra pide a la población no descuidar viviendas.
Enlace copiado
Salud confirma primera muerte por dengue del año

Salud confirma primera muerte por dengue del año

Enlace copiado
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, informó que una infante de 10 meses falleció por dengue grave el 11 de marzo pasado. Es la primera víctima mortal de la enfermedad en 2013.

La funcionaria aclaró que aún no se concluye la auditoría, pero sí confirmó que la causa de la muerte fue por la enfermedad que transmite el zancudo.

El ministerio ya lanzó una advertencia porque los casos eran similares a los de 2012, un año considerado epidémico. Rodríguez también instó a la población a mantener las medidas de prevención en los hogares durante el feriado de Semana Santa.

“Una buena parte del perfil de las enfermedades de estos días depende de la gente, de las familias, del cuidado que tengan de las casas que no las abandonen (permitiendo que hayan criaderos de zancudos)”, indicó.

Los préstamos

La funcionaria también indicó que ya están avanzando los préstamos con organismos bancarios internacionales que se han realizado para la compra de equipo médico para la red pública hospitalaria.

Tras recibir un donativo de equipos médicos por Japón, el miércoles, la ministra habló de los préstamos.

Sobre el crédito de Banco Mundial, por $80 millones, la ministra indicó: “Se tienen que hacer una serie de procesos, en estos momentos ya están avanzados, ya han manifestado su visto bueno el banco”. Agregó que ahora debe pasar a la Asamblea Legislativa para que se incorpore al presupuesto nacional.

Asimismo, la funcionaria detalló que se han dado los pasos para determinar el mecanismo que se utilizará para realizar las adquisiciones, sobre todo de equipo, que es lo que más urge.

Afirmó que ya están las negociaciones para que la compra se realice en el menor tiempo.

“Va a ser para nosotros más fácil porque no va a pasar por nuestra UACI, sino que se ha buscado otro mecanismo para agilizar el proceso”, detalló.

Sobre el préstamo que se realiza con el BID, indicó que ya “está el primer préstamo y que el equipo va a empezar a entrar”.

La ministra también habló sobre el Hospital de Maternidad y señaló que cree que ya no se parará el proyecto: “Se ha acelerado mucho lo de la construcción”.

Tags:

  • Miniterio de Salud
  • dengue
  • muerte
  • sancudo
  • prestamos
  • hospiatles

Lee también

Comentarios