Lo más visto

Más de El Salvador

Salud descarta sexta muerte por dengue

Persiste alza en casos sospechosos y confirmados de la enfermedad.
Enlace copiado
Gasto. Salud invierte entre $1,000 y $3,000 al día por cada caso de dengue grave que se ingresa a las Unidades de Cuidados Intensivos de la red hospitalaria nacional, como el hospital Benjamín Bloom.

Gasto. Salud invierte entre $1,000 y $3,000 al día por cada caso de dengue grave que se ingresa a las Unidades de Cuidados Intensivos de la red hospitalaria nacional, como el hospital Benjamín Bloom.

Salud descarta sexta muerte por dengue

Salud descarta sexta muerte por dengue

Enlace copiado
<p>El Ministerio de Salud descartó que la muerte de una paciente de 26 años de edad, proveniente del municipios de Tenancingo (Cuscatlán), el pasado 3 de septiembre, se deba al dengue.</p><p>Las muertes por esta enfermedad se mantienen en cinco, mientras que los casos sospechosos, hasta la semana 36, son 26,736, confirmados 7,745, de los cuales 7,067 corresponden a dengue clásico y 378 a dengue grave. Las hospitalizaciones, hasta el momento, suman 3,022.</p><p>El promedio de índice larvario a escala nacional es de 14.6%. “Quiere decir que de cada 100 casas que incursionamos, encontramos larvas en 14 y estamos encontrando un promedio de cinco criaderos por cada casa que se inspecciona”, informó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.</p><p>El pasado 17 de agosto, la Dirección de Protección Civil decretó el nivel de alerta naranja en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas; alerta amarilla para Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, San Miguel y La Unión; y alerta verde para Ahuachapán, Usulután y Morazán, por el incremento de los casos.</p><p>Cuando se emitieron las alertas, el número de casos sospechosos era de 18,715, los confirmados eran 4,792 y los hospitalizados 2,296.</p><p>Para el 20 de septiembre se tiene prevista una reunión del Comité Intersectorial de Salud para evaluar los resultados.</p><p>“Hemos tenido un incremento de casos sospechosos que es atribuible a la búsqueda activa de la enfermedad. Debe tomarse en consideración que cuando se decreta la alerta y se decreta la epidemia, todos los casos con fiebre son considerados dengue hasta que no se demuestre lo contrario”, agregó el funcionario.</p><h2>Coordinación</h2><p>Los cinco departamentos que proporcionan la mayor cantidad de casos son: San Salvador, con 2,456 reportes; Santa Ana, con 855; La Libertad, con 664; Sonsonate, con 610; y San Miguel, con 450 casos.</p><p>El 30% de los reportes de dengue a escala nacional se ubica en el municipio de San Salvador, cuya alcaldía sería la “más renuente” a establecer coordinación con el Ministerio de Salud.</p><p>“Aquellos municipios donde la coordinación con las alcaldías se ha hecho efectiva, independientemente del partido al que pertenezcan, tienen una tendencia a la estabilización o a la baja. No así los municipios donde no hay coordinación o donde la coordinación es pobre, que la tendencia es a que los casos siguen incrementando”, afirmó Espinoza.</p><p>La cartera considera que más que aplicar fumigación en las comunidades, el trabajo sería más efectivo si se eliminan los criaderos. También espera que no haya duplicidad de esfuerzos.</p><p><b>Infografía</b></p><p><a mce_href="http://especiales.laprensagrafica.com/2012/dengue/" target="_blank" href="http://especiales.laprensagrafica.com/2012/dengue/">Salud descarta Sexta muerte por dengue</a></p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios