Salud dice que dengue ha disminuido 82 % en país

Salud dice que se ha logrado controlar la enfermedad a escala nacional, pero pide a la población redoblar esfuerzos.
Enlace copiado
Salud dice que dengue ha  disminuido 82 % en  país

Salud dice que dengue ha disminuido 82 % en país

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha dado a conocer que hasta la semana epidemiológica 7 (SE7) los casos de dengue, específicamente, han experimentado una disminución con respecto a los atendidos en 2014 para las mismas fechas.

El director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, dijo: “Hasta la séptima semana tenemos reducción en todos los parámetros: casos sospechosos, confirmados y hospitalizaciones. Con respecto al chikungunya, en la semana epidemiológica 40 del año pasado tuvimos el pico más alto y desde entonces no hemos dejado de descender”.

Según el reporte a la semana epidemiológica 5 (SE5), se confirmaron 165 casos de dengue y dengue hemorrágico (grave); mientras que el año pasado fueron 921, por lo que hay una disminución del 82 %.

Entre el 15 y el 21 de febrero, es decir, hasta la SE7, Salud registró 1,287 casos sospechosos de dengue lo cual representa una reducción del 50 % con respecto a 2014 cuando a la misma fecha epidemiológica se contabilizaron 2,580.

Hasta el 21 de febrero se han hospitalizado a 192 personas por complicaciones por dengue, o sospechosos; mientras que el año pasado fueron 334 (43 % menos).

Los más afectados

Hasta la SE5 (casos confirmados) los grupos de edad con mayor riesgo de padecer la enfermedad son los que tienen menos de un año, con una tasa de 8 por 100,000 habitantes que representa tres veces la del promedio nacional.

Los de 5 a 9 años tienen una tasa de 6.6 y los de 1 a 4 años con una tasa de 4.2 superando la tasa nacional acumulada que es de 2.6 para la última semana epidemiológica.

Mientras que en el caso de chikungunya, si bien no hay forma de comparar los casos que se registran a la fecha con los del anterior (ya que los casos de chik comenzaron a registrarse hasta finales de mayo de 2014), Salud dice que la enfermedad se encuentra en su punto más bajo. En la última semana se han contabilizado 262 casos.

Por su densidad poblacional el departamento de San Salvador encabeza el listado de casos con 865, le sigue Santa Ana con 620, Chalatenango con 497, La Libertad con 357 y Sonsonate con 331.

La mayoría de las personas que han tenido chikungunya este año tiene entre 20 y 29 años (1,070); le siguen los de 30 a 39 años (790) y los que tienen edades entre 10 y 19 años.

Masis detalló que el reporte de 262 casos en la última semana es la cifra más baja de casos registrados desde que se presentó la enfermedad del chikungunya en El Salvador.

Prevención

Para evitar que los casos de dengue y chikungunya puedan tener un repunte, el MINSAL estableció coordinaciones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para efectuar, desde ayer y hoy, la fumigación en los 1,595 centros de votación, los cuales están distribuidos en las cinco regiones en las cuales está organizado el Ministerio y así evitar que pueda darse un rebrote.

“En la región metropolitana vamos a fumigar 255 centros de votación; en la región oriental, 468 centros; en la región paracentral, 318; en la central 245 centros y en la región occidental 279 centros de votación”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Tags:

  • dengue
  • chikungunya
  • casos
  • MINSAL
  • zancudo
  • fumigacion

Lee también

Comentarios

Newsletter