Salud dice que está en pláticas con Sala de lo Constitucional

Están en fase de preguntas y respuestas para solventar dudas sobre hemofílicos.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que han respondido a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras la reiteración (el 23 de enero) de la orden que emitió en diciembre pasado sobre garantizar los tratamientos para los pacientes con hemofilia (deficiencia para coagular la sangre).

“Hemos respondido en dos oportunidades a la Sala de lo Constitucional, estamos respetando todo lo que emana de la Sala de lo Constitucional y estamos en un período de preguntas y respuestas, por lo tanto no crea que es prudente estarlo mencionando públicamente”, dijo la ministra.

La funcionara hizo énfasis en que “no ha habido ninguna suspensión de profilaxis ni nada por el estilo”, pero agregó que “en lo que no estábamos de acuerdo en darlo (profilaxis) indiscriminadamente, pero cuando amerita sí se les está dando. Pero los niños están bien atendidos”.

La funcionaria, sin embargo, no aclara cuando una profilaxis es indiscriminada y cuando es necesaria. Las quejas por parte de los pacientes han seguido.

La Sala de lo Constitucional, en el comunicado del pasado 23 de enero, detalló que “la medida cautelar es también una prohibición, por tanto las autoridades demandadas deberán abstenerse de emitir decisiones administrativas de carácter general, segmentar a los pacientes”.

Tags:

  • minsal
  • hemofilia
  • pacientes
  • csj

Lee también

Comentarios

Newsletter