Lo más visto

Más de El Salvador

Salud dice que fumigará 1,595 centros de votación

Autoridades de Salud, preocupadas por el alto índice de diarreas en cinco municipios del área metropolitana.
Enlace copiado
Postura.  Autoridades de Salud dijeron que no piensan dar más personal a la unidad de salud Barrios, cuyos empleados se han quejado de sobrecarga laboral.

Postura. Autoridades de Salud dijeron que no piensan dar más personal a la unidad de salud Barrios, cuyos empleados se han quejado de sobrecarga laboral.

Salud dice que fumigará 1,595 centros de votación

Salud dice que fumigará 1,595 centros de votación

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) dijo que ha coordinado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fumigar, entre ayer, hoy y mañana, unos 1,595 centros de votación ubicados en las cinco regiones que administrativamente está organizado el ministerio.

“En la región metropolitana vamos a fumigar 255 centros de votación; en la región oriental, 468; en la región paracentral, 318; en la central, 245, y en la región occidental, 279”, manifestó Violeta Menjívar, titular del ramo.

Salud dijo que pondrá a funcionar las más de 1,500 bombas termonebulizadoras portátiles y las cinco bombas pesadas para poder abarcar todos los centros de votación donde se ha propuesto combatir los criaderos de zancudos y evitar con ello los virus de dengue y chikungunya.

El MINSAL espera reforzar los trabajos que han realizado semanas atrás de fumigación y abatización. Además, las autoridades dijeron que esa medida servirá para disminuir los índices larvarios en 11 municipios del departamento de San Salvador que fueron declarados en alerta verde.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, lamentó que haya sido imposible –por la coyuntura electoral– convocar a los alcaldes para revisar sus planes contingenciales ante la declaratoria. “No han realizado acciones de prevención y eliminación de criaderos de zancudos”, dijo.

Menjívar dio a conocer ayer el informe epidemiológico correspondiente a la semana 7 (SE7), en donde destacó dos cosas: la disminución de casos de enfermedades transmisibles y el incremento de diarreas, entiéndase también gastroenteritis.

Salud enfatizó que si bien a escala nacional la situación se encuentra controlada, el problema de diarreas se ha concentrado en cinco municipios del departamento de San Salvador: Apopa, Mejicanos, Ilopango, Soyapango y San Salvador.

“La recomendación es que mejoremos la salubridad ambiental en cada uno de esos municipios, porque este es el foco principal de las enfermedades. Hay 11 municipios que están en alerta verde y en ellos hay de varios partidos políticos; lo que sucede es que las estadísticas no buscan colores políticos... Solo es un llamado a que los municipios mejoren las condiciones de salubridad”, dijo la ministra.

El director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, detalló que tras las primeras siete semanas epidemiológicas hay una reducción en casi todas las enfermedades (infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya y conjuntivitis bacteriana, entre otras).

“Tenemos un repunte en enfermedades diarreicas como gastroenteritis, así como en parasitismo intestinal; tenemos un repunte en las diarreas causadas por rotavirus”, explicó Masis.

La tendencia de incremento a escala nacional está a expensas de los cinco municipios debido a problemas directamente relacionados con el saneamiento ambiental.

Hasta la semana epidemiológica 7, Salud registra 53,197 casos de diarreas y gastroenteritis. El año pasado a la misma fecha se había contabilizado 43,608.

En el caso de parasitismo intestinal, la situación es similar. Salud informó que por ahora suman 28,064 casos positivos y en la misma fecha del año pasado los casos eran 26,995.

Tags:

  • salud
  • minsal
  • enfermedad
  • dengue
  • chikungunya
  • fumigacion
  • elecciones

Lee también

Comentarios