Lo más visto

Más de El Salvador

Salud dio de alta a paciente del hospital Saldaña sospechosa del coronavirus

Según el viceministro Francisco Alabí, la paciente fue evaluada por un especialista y se le diagnosticó una infección respiratoria aguda. Confirmó que la mujer estuvo en China, donde surgió el coronavirus. El Gobierno descartó casos confirmados con el virus chino.

Enlace copiado
Medidas. El Gobierno pide acatar las medidas sanitarias y evitar rumores relacionados con el tema de coronavirus.

Medidas. El Gobierno pide acatar las medidas sanitarias y evitar rumores relacionados con el tema de coronavirus.

Enlace copiado

Las autoridades de salud destacaron el contagio del coronavirus en una mujer que fue ingresada el jueves en el Hospital Nacional José Antonio Saldaña, ubicado en Los Planes de Renderos, y fue dada de alta ayer por la mañana.

La noche del jueves se conoció que la paciente estuvo en la República Popular China, donde surgió la enfermedad, y que presentaba síntomas que se han relacionado con el coronavirus; sin embargo, el viceministro de operaciones de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que la mujer padece una infección respiratoria aguda, y que su observación se debió a que desde el 16 de enero el país ha extremado las medidas preventivas ante enfermedades virales, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los síntomas principales del coronavirus son la secreción nasal, tos, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, así como la dificultad para respirar.

"La paciente fue dada de alta este día (ayer) por la mañana. Ha sido evaluada por el especialista que tuvo en el área donde se estaba teniendo la vigilancia de este caso de infección respiratoria aguda. Totalmente estable la paciente, lleva su medicamento de soporte, su medicamento antibiótico, el cual ha sido un proceso respiratorio agudo infeccioso de tipo bacteriano, por lo cual la paciente ha sido descartada de toda posibilidad de caso sospechoso de coronavirus", informó.

Según un comunicado de Casa Presidencial, el funcionario confirmó que la persona estuvo en el lugar donde circuló el virus, pero que desde su regreso a El Salvador e ingreso en un hospital por problemas respiratorios pasó más tiempo del que el coronavirus necesita para desarrollarse. Según las autoridades, el período de incubación, entre la infección y los síntomas, es de uno a 14 días.

Restricción. El Gobierno afirmó que se mantiene la decisión de no permitir el ingreso al país de personas procedentes de la República Popular China, mientras se mantenga la emergencia,

El viernes también se conoció que dos ciudadanos chinos nacionalizados salvadoreños que aterrizaron ayer en el aeropuerto internacional, procedentes de China, con escala en Estados Unidos, fueron aislados por prevención del coronavirus. Al respecto, se le consultó a Casa Presidencial, pero no hubo respuesta.

No obstante, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, terminó de descartar que en el país existan casos confirmados con el virus chino. "En El Salvador no hay casos de coronavirus, la situación está controlada siguiendo los protocolos y estándares internacionales, seguimos en emergencia nacional", sostuvo la delegada presidencial en una reunión con la mesa del Gabinete de Salud Ampliado y de otras instituciones del Gobierno.

"En El Salvador no hay ningún caso sospechoso, según confirmó el viceministro de Operaciones del Ministerio de Salud", suscribió el comunicado oficial, emitido por Casa Presidencial. El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Carlos Roberto Garzón, reconoció que la decisión del Gobierno de declarar la emergencia preventiva por el coronavirus ha permitido mejorar las capacidades, revisar los protocolos y los procesos. "Creo que el Gobierno está implementando las medidas como corresponde, acorde a los protocolos, y por ello es importante tranquilizar a la población", afirmó Garzón. Como una de las principales medidas, el gobierno decidió no permitir el ingreso al país de personas procedentes de la República Popular China, mientras se mantenga la emergencia y cambie el panorama global sobre el coronavirus.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines