Salud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de Mejicanos

Según Dirección de Salud Ambiental Mejicanos genera, a diario, entre 100 y 110 toneladas de basura.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Salud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de Mejicanos

Salud fumiga y aplica cal en promontorios de basura de Mejicanos

Enlace copiado
Personal del Ministerio de Salud (MINSAL) realiza esta mañana aplicación de cal a promontorios de basura acumulada en calles, colonias y barrios del municipio de Mejicanos para evitar la proliferación de animales (ratas, cucarachas, moscas, zancudos y mosquitos) que transmiten enfermedades al ser humano.

La intervención de Salud llega luego de que por varios días no se recolectaran los desechos sólidos por parte de la alcaldía de Mejicanos, lo cual expone a la población de esos lugares a brotes epidémicos.

Establecimientos de salud local del MINSAL han realizado control de la mosca adulta y otros vectores a través de fumigaciones y la aplicación de cal en los botaderos de basura, con el fin de controlar los vectores, lixiviados y la fetidez generada por la basura.

Según la Dirección de Salud Ambiental (DISAM) del MINSAL, Mejicanos genera entre 100 y 110 toneladas de basura por día, de las que entre el 80 y 85 % es recogida, el resto es lanzada a predios baldíos, calles, pasajes, zonas verdes y quebradas, según el monitoreo realizado por DISAM lo que permite que se emitan bacterias y gases que fácilmente son transportados por el viento.

Salud denunció que la comuna de Mejicanos contabilizó ayer 10 días consecutivos sin recolectar la basura en el Hospital Nacional Zacamil, por lo que las autoridades de dicho nosocomio enviaron una nueva petición para solicitar el servicio que a lo largo de 2014 ha sido completamente irregular.

Mientras que el director de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Zacamil, notificó el lunes a la Alcaldesa Juana Pacas de Mejicanos para que “en un plazo de tres días-investido de su autoridad sanitaria- para que resolviera el problema”, con base a los artículos 57 y 59 del Código de Salud. Es decir, Pacas tiene hasta mañana para acatar.

Entre lunes y martes, Salud realizó seis fumigaciones acompañadas de aplicación de cal.

Cabe recordar que Mejicanos se encuentra dentro de los 11 municipios de San Salvador decretados, por Protección Civil, en alerta verde debido al alto índice larvario en viviendas y altos índices de positividad en dengue y chikungunya.

Tags:

  • minsal
  • basura
  • alcaldia mejicanos
  • disam
  • salud
  • dengue
  • chikungunya
  • san salvador
  • alerta verde
  • hospital zacamil

Lee también

Comentarios

Newsletter