Salud gasta $16 millones en atención a lesiones

El año pasado, el Ministerio de Salud gastó más de $16 millones en atenciones por lesiones en accidentes de tránsito y hechos violentos. Con el mismo monto, Salud podría comprar las vacunas de un año y todavía le sobrarían $2 millones para otros rubros.
Enlace copiado
Accidente.  Un camión que trasladaba tierra perdió los frenos ayer en las cercanías del redondel Integración y se accidentó con dos vehículos. Las autoridades de Tránsito recomiendan revisar frecuentemente los carros.

Accidente. Un camión que trasladaba tierra perdió los frenos ayer en las cercanías del redondel Integración y se accidentó con dos vehículos. Las autoridades de Tránsito recomiendan revisar frecuentemente los carros.

Herido.  Un hombre de 43 años estuvo ingresado en el Hospital Rosales luego de que le lanzaron una piedra en la cabeza. Al señor le hicieron un levantamiento óseo porque tenía hundimiento en el cráneo.

Herido. Un hombre de 43 años estuvo ingresado en el Hospital Rosales luego de que le lanzaron una piedra en la cabeza. Al señor le hicieron un levantamiento óseo porque tenía hundimiento en el cráneo.

Atenciones.  Los accidentes de tránsito son la primera causa de consulta por lesiones de causa externa en los hospitales públicos del país.

Atenciones. Los accidentes de tránsito son la primera causa de consulta por lesiones de causa externa en los hospitales públicos del país.

Salud gasta $16 millones en atención a lesiones

Salud gasta $16 millones en atención a lesiones

Enlace copiado
A $16,478,845.37 millones asciende el gasto que realizó el Ministerio de Salud (MINSAL) en 2012 para brindar asistencia médica a las personas lesionadas en hechos violentos: accidentes de tránsito, heridas por corte o punzadas, vapuleados, lesionados por armas de fuego, agresión sexual y violencia intrafamiliar.

La inversión fue hecha para curaciones de los pacientes ya que, dependiendo del caso, les administraron antibióticos, les recetaron medicamentos o les realizaron una o más operaciones, según detalles médicos.

El monto supera a la inversión en vacunas que hizo la cartera de Estado en 2012.

La información señala que el año pasado, 10,891 salvadoreños fueron hospitalizados tras resultar con heridas o fracturas en accidentes de tránsito y por violencia. Los jóvenes son los más afectados.

El gasto es millonario y lamentable, dice Silvia Morán de García, coordinadora nacional del Programa de Lesiones de Causa Externa, pues ese tipo de lesiones son prevenibles.

Por el tipo de lesiones y los lugares del cuerpo en que son realizadas, Juan Antonio Tobar, jefe de la Emergencia del Hospital Rosales, afirma que hay una clara intención de asesinar.

Lo grave, enfatiza el galeno, es que desarmar a la población no será suficiente para disminuir las atenciones y el gasto, pues el cuerpo o los objetos que están a la mano también pueden servir para cometer un homicidio.

Daños severos

La cabeza, tanto en accidentes como en ataques de violencia, es una de las partes del cuerpo que con más frecuencia resulta afectada. Los impactos en esa zona pueden generar problemas en el sistema nervioso que desencadenan en dificultades para hablar o caminar, recalcan los médicos de los hospitales públicos.

Los percances viales continúan siendo la primera causa de consulta y generan el mayor gasto en este tipo de lesiones.

Mientras que, si bien es cierto desde marzo del año pasado (mes en que inicio la tregua entre pandillas) han disminuido las lesiones por arma de fuego, heridas por punzadas y vapuleados, las consultas por violencia intrafamiliar, agresión sexual e intentos de suicidio reportan un incremento, según el informe.

Datos de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil detallan que a diario ocurren más de 50 accidentes viales.

El elevado número de percances le pasa la factura al sistema público de salud, y solo en esas atenciones el MINSAL invirtió el año pasado $6,595,472.13 en la hospitalización de 4,359 salvadoreños lesionados.

Por la gravedad de los impactos que ocurren en los accidentes de tránsito, fallecieron 397 personas en los centros médicos públicos.

La Organización Mundial de la Salud (OPS) afirmó esta semana que en los países de América los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en niños y adolescentes; los peatones, motociclistas y ciclistas son las principales víctimas del tránsito.

Los más afectados con golpes durante los accidentes son los jóvenes entre los 10 y 19 años; sin embargo, los que más fallecen son las personas mayores de 60, en la mayoría de ocasiones cuando son arrollados, detalló De García.

El número de afectados por accidentes de tránsito incrementó 1% en comparación a 2011, por lo que Salud tuvo que aumentar su gasto en $60,522 más.

Las heridas por arma u objeto cortante y las punzadas también generan un gasto millonario a Salud. En 2012, esa cartera de Estado invirtió $3,213,760.68.

El año pasado, otros $2,827,927.83 fueron invertidos en la asistencia médica de los 1,869 salvadoreños que ocuparon la cama de un hospital público luego de resultar vapuleados o les lanzaron algún objeto con la intención de asesinarlos.

Los agresores ocupan sus puños o los pies para golpear o, en otros casos, lanzan piedras, palos, llaves y otras herramientas a sus víctimas, casi siempre a la cabeza.

En la Emergencia del Hospital Rosales, todos los días llega al menos una persona después de ser víctima de una golpiza, en peleas que, en ocasiones, ocurren hasta en los lugares de trabajo.

El año pasado, 34 personas fallecieron en los centros de atención del sistema público del país tras sufrir agresión física.

Más violencia

Salud registró en 2012 un aumento en las atenciones por violencia dentro de los hogares (intrafamiliar), agresiones sexuales e intentos de suicidio, en comparación al 2011, por lo que gastó más de $1.9 millones. Los médicos son claros en que hay una invisibilidad del abuso y la violencia intrafamiliar, pues en la mayoría de ocasiones los afectados no denuncian al agresor y generan una cifra negra.

Tags:

  • Lesiones de causa externa
  • accidentes
  • armas de fuego
  • cortopunzantes
  • golpizas
  • MINSAL
  • hospitales

Lee también

Comentarios

Newsletter