Lo más visto

Salud gasta $30 millones anuales por lesiones

Las atenciones de lesiones por causa externa, como violencia y accidentes viales, saturan las emergencias.
Enlace copiado
Atención. Las lesiones de causa externa son las principales atenciones en las emergencias de hospitales.

Atención. Las lesiones de causa externa son las principales atenciones en las emergencias de hospitales.

Salud gasta $30 millones anuales por lesiones

Salud gasta $30 millones anuales por lesiones

Enlace copiado
Las atenciones hospitalarias por lesiones causadas por violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar, violencia generalizada y la violencia automovilística tienen un costo superior a los $30 millones anuales para el sistema público de salud.

La titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Violeta Menjívar, indicó que cerca de $10 millones se destinan solo para atender lesiones causadas por eventos de tránsito y el costo por cada paciente varía de la necesidad que tiene.

“Porque si hay un caso que llega a la unidad de cuidados intensivos pueden invertirse hasta $2,000 diarios. Porque las unidades de cuidados intensivos aquí y en todas partes del mundo son muy carísimas”, sostuvo.

Aunque no brindó las cifras de las atenciones brindadas en la red hospitalaria por esta causa, aseguró que “sí es la primera causa de atención en las unidades de emergencia, son los accidentes por violencia y dentro de ellos los accidentes automovilísticos”.

Estas declaraciones las brindó luego de la presentación del informe de labores del gabinete de inclusión y gestión social, donde destacó una reducción del 7 % de la desnutrición crónica en escolares de primer grado, la reducción de mortalidad materna y el equipamiento de centros de salud.

Para 2017 tienen previsto construir el centro de radioterapia, por $8 millones, $20 millones para el equipamiento de la red hospitalaria y para obras de infraestructura.

Y el Seguro Social prevé invertir $48 millones en infraestructura, como el Policlínico de emergencias pediátricas en San Salvador, poner a funcionar la Unidad Médica de Apopa y el hospital regional de San Miguel, entre otros.

Tags:

  • MINSAL
  • lesiones
  • gasto

Lee también

Comentarios