Lo más visto

Salud gasta $54,000 en oficina de ministro Alabí

La adjudicación se hizo a Richard Antonio Márquez, hermano de Bitia Márquez, asistente del ministro.

Enlace copiado
Salud gasta $54,000 en oficina de ministro Alabí

Salud gasta $54,000 en oficina de ministro Alabí

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha destinado más de $54,000 para la remodelación de la oficina del titular, Francisco Alabí, según publicó la iniciativa periodística Salud con Lupa.

La adjudicación se hizo a Richard Antonio Márquez Monge, que según la publicación, es el hermano de Bitia Marthely Márquez, la asistente de Alabí y su suplente en el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La firma de Márquez Monge figura junto a la de Karla Marina Díaz de Naves, viceministra de operaciones en salud ad-honorem en la orden de compra de muebles para equipar el despacho, como publicó recientemente LA PRENSA GRÁFICA, por un valor de $18,304.62.

El sábado Alabí, en una serie de tuits, reaccionó a la publicación asegurando que lo que se está construyendo es un "centro de monitoreo (que) permitirá ver datos en tiempo real y analizar la información del desarrollo de cualquier enfermedad", y acusó a este medio de publicar información tendenciosa.

Las afirmaciones de Alabí contradicen los documentos del mismo Ministerio de Salud, incluyendo la orden de compra, que detalla específicamente que la transacción es para "equipamiento y adecuación de áreas administrativas del despacho ministerial" e incluye todo lo que la institución está comprando.

Alabí aseguró que lo que los muebles que han comprado, o lo que llama un " centro de monitoreo", "permitirá ver datos en tiempo real y analizar la información del desarrollo de cualquier enfermedad" y que así la cartera podrá desarrollar mejores estrategias. La adquisición del MINSAL, como lo detalla la orden, son un conjunto de muebles de madera, vidrio y semi cuero, así como una estación de café "en chapilla y madera de dos colores" por $1,299.50.

Solo una mesa "para sala de estar" costará $974.63. Además se destinará $2,274.13 para comprar un escritorio. El MINSAL encargó también al proveedor tres sillas en semi cuero, cada una por un valor de $624.33, para un total de $1,872.99. Otra silla de tipo ejecutiva cuesta $388.44. Todos estos datos han sido extraídos de la orden de compra.

Alabí ya ha sido cuestionado por las compras que ha autorizado, por ejemplo botas de hule para personal médico por $225,000 a la empresa Autodo S.A de C.V. cuya junta directiva está compuesta por tres de sus primos, según una publicación del medio digital Gato Encerrado.

Ese medio también reveló en un reportaje que el Ministerio de Turismo hizo negocios con José Ángel Montoya Quiñónez, primo de Alabí, para el alquiler de una vivienda como centro de cuarentena. El ministro de Salud también es señalado de avalar la compra de protectores faciales a la empresa INSEMA, ligada a quien en ese momento era el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar.

 
Comercios se preparan para la fase 2 de la reapertura económica

Tags:

  • Salud
  • Oficina
  • Alabí
  • Gasto
  • pandemia
  • Covid-19
  • Francisco Alabi
  • oficina de ministro de salud
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines