Lo más visto

Salud gastó $2.8 mill en atender a vapuleados

Golpes, tiran piedras, palos o llaves para asesinar a los salvadoreños. Los hospitales públicos reciben a diario a pacientes que son víctimas de golpizas.
Enlace copiado
Constantes atenciones.  A diario, en la Emergencia del Hospital Rosales atienden al menos a una persona vapuleada o porque le lanzaron un objeto en la cabeza.

Constantes atenciones. A diario, en la Emergencia del Hospital Rosales atienden al menos a una persona vapuleada o porque le lanzaron un objeto en la cabeza.

Salud gastó $2.8 mill en atender a vapuleados

Salud gastó $2.8 mill en atender a vapuleados

Enlace copiado
El desarme no es la única solución para que se acaben las muertes por la violencia social, pues los salvadoreños vapulean o tiran objetos hacia los demás con la intención de asesinar, según la lectura de Juan Antonio Tobar, jefe de la Emergencia del Hospital Rosales.

En 2012, el Ministerio de Salud gastó $2,827,927,83 en la asistencia médica de los 1,869 salvadoreños que ocuparon la cama de un hospital público luego de resultar con golpes y heridas por violencia, detalló Silvia Morán de García, coordinadora nacional del Programa de Lesiones de Causa Externa.

Todas las cifras en torno al tema, y el caso de los hermanitos de cuatro y seis años vapuleados con severos daños en el cráneo, en un ataque que ocurrió semanas atrás en Mercedes Umaña, Usulután, respaldan la aseveración.

La cabeza es la parte del cuerpo más atacada.

El año pasado, 34 personas fallecieron en los centros de atención del sistema público del país, luego de sufrir una agresión física. Al ser golpeadas en la cabeza, las personas que sobreviven pueden tener problemas en el sistema nervioso que les provoquen dificultades para hablar, parálisis cerebral o hasta convulsiones.

De ese universo de atenciones por golpizas, 221 fueron niños entre los cinco y nueve años, edades en las que están los hermanitos de Usulután que fueron golpeados cuando dos sujetos intentaron violar a su madre. La abuela de los niños falleció por un golpe en la cabeza.

Los agresores ocupan sus puños o los pies para golpear, o lanzan piedras, palos, llaves y otras herramientas a sus víctimas, casi siempre dirigidos a la cabeza.

Lo anterior, con el afán de asesinar, incluso en medio de las jornadas laborales cuando surge una discusión o en peleas callejeras, según lo relatan en la entrevista médica.

La inversión en Salud del año pasado por vapuleadas –una situación prevenible– es similar a la de 2011, cuando el MINSAL desembolsó $2.9 millones por atenciones por palizas.

En la segunda quincena de febrero, 60 pacientes, entre vapuleados y lesionados con objetos, fueron atendidos en la Emergencia del Rosales.

Todos los días llega al menos una persona después de ser víctima de una golpiza, confirma Tobar.

La semana pasada, en la primera camilla de uno de los pabellones de hospitalización de un hospital público de San Salvador, estaba un hombre de 43 años vendado de la cabeza. Una enfermera se le acerca y lo llama por su nombre y le pregunta cómo se siente. Adormitado, el hombre le responde que le duele la cabeza.

La noche anterior, un sujeto le lanzó una piedra cuando el señor estaba comprando huevos para lo que sería la cena familiar que compartiría con sus seis hijos y su compañera de vida.

Desorientado, resume que el sujeto le dijo: “Basura”, y sin explicación le tiró la roca en la cabeza. El señor no quiere que se revele su nombre ni la ubicación del hospital donde recibe atención médica, por miedo a que su agresor lo busque para asesinarlo.

Por el golpe, al señor tuvieron que realizarle un levantamiento óseo, debido al hundimiento que sufrió en el cráneo. Pasará hospitalizado durante varios días y no podrá seguir cultivando el maíz, ocupación a la que se dedica.

Los jóvenes y niños son el sector de la población más afectado por las vapuleadas, que es el acto de generar lesiones en diversas partes del cuerpo. Del total de atenciones por esa causa en 2012, 814 casos son de niños y jóvenes de cero a 19 años.

Tags:

  • Emergencia
  • Hospital Rosales
  • MINSAL
  • Lesiones de Causa Externa
  • golpizas

Lee también

Comentarios