Lo más visto

Más de El Salvador

Salud gastó casi $4 millones más por cambiar vacuna para neumococo

Las autoridades cambiaron la vacuna contra el neumococo, de 13 valente a 10 valente. Argumentaron ahorro, pero de gastar $2.6 millones pasaron a gastar $6.4 millones en la gestión anterior.

Enlace copiado
Alza.  El número de casos de neumonías registran un alza del 32% con respecto a 2018; y las muertes ya suman 195 más que las del año pasado, hasta el 5 de octubre.

Alza. El número de casos de neumonías registran un alza del 32% con respecto a 2018; y las muertes ya suman 195 más que las del año pasado, hasta el 5 de octubre.

Enlace copiado

Para comprar 178,700 vacunas Neumococo 13 valente, el Ministerio de Salud (MINSAL) invirtió en 2017 poco más de $2.6 millones, una cifra que ya significaba una reducción de millón y medio de dólares con respecto a 2016, cuando invirtió unos $4.1 millones por 273,950 vacunas del mismo tipo. Pero para finales de 2017, las autoridades decidieron reducir aún más la inversión en la vacuna contra la bacteria neumococo, que previene neumonías, meningitis y septicemias, entre otras enfermedades respiratorias.

Aduciendo que iba a tener menos costo, el MINSAL comenzó a adquirir en 2018 la vacuna Neumococo 10 valente, y para septiembre de ese año había gastado poco más de $1.7 millones en esa nueva vacuna.

Aunque a simple vista parece que hubo una reducción, la realidad es que, para el 30 de septiembre de 2018, el MINSAL ya había gastado más de $4.1 millones en vacunas contra el neumoco. Y esa cifra iba a subir todavía más, según lo tenía planificado.

En detalle: el Ministerio de Salud desembolsó casi $1.8 millones para comprar 138,500 vacunas Neumococo 10 valente, a $12.8 cada una, durante los referidos nueve meses del año pasado; pero simultáneamente desembolsó más de $2.3 millones para la compra de 161,000 vacunas Neumococo 13 valente, a $14.6 cada una; más aún, desembolsó otros $26 mil para comprar 3,000 vacunas Neumococo 23 valente, a $8.70 cada una. Por eso es que la inversión total sumó más de $4.1 millones hasta septiembre 2018.

Según la inversión programada del MINSAL, el gasto en esas vacunas iba a subir hasta un poco más de $6.4 millones, de acuerdo con los datos del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones de la Dirección de Enfermedades Infecciosas, proporcionados al gremio médico a través de la oficina de transparencia del la referida cartera de Estado.

"Entonces, ese ahorro del que ellos hablaron nunca existió. Ha salido mucho más caro eso", señaló ayer el infectólogo Iván Solano, consultor del Colegio Médico de El Salvador y vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI).

Solano es además el representante de la Asociación Salvadoreña de Infectología ante el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) del MINSAL, una entidad que se opuso al cambio en el esquema de vacunación porque consideró que no habían argumentos técnicos ni costo-efectivos que respaldaran la decisión.

Por el contrario, las distintas sociedades médicas que opinan en el CAPI hicieron la valoración científica de que la vacuna 13 valente protege a la población con tres serotipos más que la vacuna 10 valente por un costo diferencial que oscila entre $1 y $2.

"En el ámbito privado varía, pero básicamente el costo de una vacuna 13 valente anda entre los $60 y los $70. Pero es importante destacar que al Estado, a través de las negociaciones con la OPS, consigue esa vacuna muchísimo más barato que eso, para poder beneficiar a la población", anotó el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) , Luis Castaneda Villatoro.

Los datos del MINSAL ratifican sus palabras: cada vacuna Neumococo 13 valente le costó al Estado $15.2 en 2016; un año después le costó menos: $14.7.

Y el precio siguió bajando para 2018, a $14.6, mientras que cada vacuna Neumococo 10 valente costó $12.8, es decir, una diferencia de $1.8 entre ambas.

NO SE debería PRESCINDIR DE LA 13 VALENTE, dice médico

Las directrices internacionales sobre vacunación contra el neumococo indican que la vacuna 10 valente está indicada solo para menores de cinco años, por lo que la vacunación en adultos mayores requiere de una primera dosis de la 13 valente y 12 meses después de una dosis de refuerzo con la 23 valente.

"Eso si acaso el Estado quiere darle cobertura a los adultos mayores, porque la cobertura de vacunación contra el neumococo en el adulto mayor es sumamente baja, apenas del 1%", advirtió Solano. "Cuando uno acude al sistema de salud le dicen que vacunas contra el neumococo no hay para adultos, que solo a niños se las ponen. Y eso es bien grave", agregó.

Más delicada se vuelve la situación para los adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas como diabetes o VIH, solo por mencionar un par de estas.

Las directrices internacionales recomiendan que, para prevenir neumonitis (influenzas que se convierten en neumonías), los adultos mayores con enfermedades crónicas deberían ser vacunados además contra la influenza.

La población entre 18 y 59 años que padecen enfermedades crónicas también deberían recibir una dosis inicial de 13 valente y luego dos refuerzos de 23 valente.

Tags:

  • Neumonías
  • Neumococo
  • Valente 13
  • Valente 10
  • Esquema de vacunación
  • Vacunas
  • MINSAL
  • Infectología
  • Vigilancia Epidemiológica
  • Iván Solano
  • Luis Castaneda
  • Pediatría
  • ASOPEDES
  • CAPI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines