Salud ha aplicado cerca de 4,500 dosis de vacuna

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que vacunación avanza con promedio de 2,000 dosis diarias. No hay datos sobre costos por confidencialidad.

Enlace copiado
En Conferencia. Ministro Francisco Alabí aseguró que la estrategia de vacunación

En Conferencia. Ministro Francisco Alabí aseguró que la estrategia de vacunación "avanza con la logística y planificación" que fue propuesta por los profesionales de salud.

Enlace copiado

El Ministro de salud, Francisco Alabí, brindó una conferencia de prensa ayer para informar sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el covid-19 al personal médico de primera línea. El plan inició oficialmente el pasado 17 de febrero.

El ministro dijo, al incio de la conferencia, que, hasta el momento se han aplicado cerca de 4,500 dosis a escala nacional. Minutos después recalcó que este dato podría variar. "Puede ser un poco más o un poco menos, cada día se están actualizando los detalles", afirmó.

Aseguró que el 19 de febrero se aplicó un total de 2,400 vacunas. "La estrategia va caminando de acuerdo a la logística de planificación establecida por los profesionales de la salud", dijo.

De acuerdo con Alabí, parte del total del lote de vacunas está destinado a las zonas de oriente y de occidente. Sin embargo, no brindó la cantidad exacta que estaría llegando a estos territorios.

El sábado por la tarde, el ministro confirmó, a través de la cuenta de Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, que el recorrido de verificación y abastecimiento se realizó en Ahuachapán y en Chalchuapa, Santa Ana.

El primer lote de vacunas que llegó a El Salvador se trasladó al Centro Nacional de Biológicos (CENABI), con sede en el municipio de Soyapango, el 17 de febrero. La Secretaría de Prensa de la Presidencia aseguró, a través de un tuit, que el plantel cuenta con las condiciones requeridas para almacenar el fármaco.

Recomendación. Alabí reiteró, a través de un video en el Twitter de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, que el virus “sigue ahí” y que hay que continuar con las medidas.

Alabi agregó que el convenio de confidencialidad con la Farmacéutica pone al Ministerio de Salud (MINSAL) "en una situación bastante difícil", por lo que no es posible brindar detalles sobre los costos de la vacuna. Dijo que el ministerio está trabajando en un consolidado de los detalles de costo de logística y distribución de dosis, y que este será "brindado al público" cuando se encuentre listo. No especificó fecha para esto tampoco.

El ministro informó en la conferencia que el MINSAL continúa con el reabastecimiento de los puntos de vacunación a lo largo del territorio nacional. Agregó que el plan ha llegado "hasta las islas del golfo"dado que se busca brindar cobertura a nivel nacional. Dijo, también, que "se están priorizando aquellas zonas que tienen mayor contacto con contagios de covid-19".

Alabí aseguró que si se busca lograr la meta de 4.5 millones de salvadoreños inmunizados, se tendría que aplicar una media hasta de 25,000 dosis diarias. Sin embargo, agregó que esto "iría creciendo progresivamente", sin detallar qué acciones se realizarían para lograr dicha meta.

El ministro dijo que aún no existe una fecha exacta para la llegada del segundo lote de vacunas al país. Sin embargo, reiteró que espera que dicho lote se reciba en las primeras semanas de marzo. Aseguró que esto se debe a "retrasos internacionales" de las farmacéuticas que producen y distribuyen las vacunas .

Alabí agregó que las listas de prioridades de vacunación se enfocan en recomendaciones internacionales. El segundo grupo en la lista son los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas degenerativas.

El MINSAL notificó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que el 19 de febrero se reportaron siete decesos por covid-19 a escala nacional. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 60 y 80 años.

El virus en cifras

Los datos oficiales del MINSAL dan cuenta de la muerte de 1,792 personas entre marzo de 2020 y el 19 de febrero. La cifra registrada en lo que va del 2021 suma 449 fallecidos, lo que representa un incremento del 33.4% de las muertes acumuladas respecto a las 1,343 defunciones computadas hasta el 31 de diciembre de 2020, según datos de Salud.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines