Lo más visto

Más de El Salvador

Salud ha invertido $124 millones en la pandemia y reorientó préstamo sin autorización, según información obtenida en Comisión

Sugieren consultar al BID por préstamo que MINSAL reorientó sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Enlace copiado
Comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado y el uso de esos recursos. Foto de LA PRENSA/Denni Portillo

Comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado y el uso de esos recursos. Foto de LA PRENSA/Denni Portillo

Enlace copiado

El Ministerio de Salud aseguró que ha invertido $124.095 millones para atender la pandemia de covid-19 en El Salvador, según una nota enviada por el titular de la institución, Francisco Alabi, a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos y préstamos por parte del Estado y el uso de esos recursos.

De acuerdo con el documento, $41.8 millones de lo invertido por el MINSAL proviene del fondo general de la nación, $65.030 millones de FOPROMID, $138,985 de donaciones y $17.9 de préstamos externos.

Esto último sería una parte de un préstamo de $170 millones que el Gobierno tenía para reconstrucción de hospitales y clínicas y que reorientó para la pandemia sin haber obtenido la autorización en el pleno de la Asamblea Legislativa, según lo expuesto en la comisión.

En ese sentido, la diputada Yanci Urbina sugirió consultar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para saber cuánto ha desembolsado de dicho préstamo y si el Gobierno notificó de alguna resolución referente a la reorientación.

Meses atrás también se conoció por parte del entonces ministro de Hacienda Nelson Fuentes que se habían reorientado fondos de Agricultura sin la aprobación de la Asamblea, por lo que se dijo se solicitaría una investigación en Fiscalía. Tras esto, Fuentes renunció al cargo y se nombró al actual ministro Alejandro Zelaya.

La comisión dijo que convocarán el próximo miércoles al ministro de Obras Públicas Romeo Herrera y al ministro de Agricultura y Ganadería Pablo Anliker para que expliquen el uso de recursos en la construcción del Hospital El Salvador y la compra de alimentos, respectivamente.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines