Lo más visto

Salud habla de despidos o sanciones a trabajadores

Los sindicalistas se quejan de agresiones de la PNC, que se tomó los portones de los hospitales, y acuden a FGR contra la ministra. El viceministro asegura que deben despedir a los trabajadores.
Enlace copiado
Efectos.  Una señora, usuaria de los servicios de salud, platica con una enfermera durante la reducción de labores. Salió afectada.

Efectos. Una señora, usuaria de los servicios de salud, platica con una enfermera durante la reducción de labores. Salió afectada.

Custodiados.  Agentes de la PNC acudieron a todos los hospitales nacionales para garantizar que los usuarios ingresaran sin problemas; no obstante, por la reducción de labores al interior estos, no pudieron recibir atención. Solo atienden emergencias.

Custodiados. Agentes de la PNC acudieron a todos los hospitales nacionales para garantizar que los usuarios ingresaran sin problemas; no obstante, por la reducción de labores al interior estos, no pudieron recibir atención. Solo atienden emergencias.

Cerrado.  Candados, cadenas, pancartas y protestas es el día a día en los hospitales.

Cerrado. Candados, cadenas, pancartas y protestas es el día a día en los hospitales.

Salud habla de despidos o sanciones a trabajadores

Salud habla de despidos o sanciones a trabajadores

Enlace copiado
La tensión sube. Los trabajadores de Salud acudieron a la Fiscalía General de la República para pedir que investiguen a la ministra Violeta Menjívar por su proceder laboral. El viceministro Eduardo Espinoza habla de despidos o sanciones para los trabajadores que participan en la reducción de labores. Los sindicalistas aseguran que la PNC los agredió, tras la toma de portones que hizo ayer, y el partido de Gobierno moviliza gente para desestabilizar las protestas, esto por las gremiales de Salud que exigen el cumplimiento del escalafón.

Ayer se vivió un ambiente de “tensa calma” en los diferentes hospitales del Ministerio de Salud (MINSAL), así como en unidades de salud, cuando los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) custodiaron las entradas para que los pacientes pudieran ingresar a las instalaciones; sin embargo, la población que llegó en busca de atención para su salud y para la de sus familiares se encontró con que adentro de los hospitales la reducción de labores continuaba.

Al igual que la semana pasada, solamente las emergencias se atendieron, ya que los trabajadores mantuvieron las protestas porque no garantizan el escalafón de 2017 para todos los trabajadores; además, porque dicen estar sufriendo persecución laboral y sindical por parte de las autoridades.

“Desde el sábado teníamos conocimiento de que la mayoría de centros de salud iban a amanecer militarizados. Se encuentran policías garantizando que los portones de los hospitales estén abiertos y así es, pero los trabajadores estamos en la calle. Seguiremos en la calle exigiendo que se cumpla la ley del escalafón para el 2017. De lo contrario, es responsabilidad de la ministra el sinnúmero de consultas, cirugías y exámenes que no se estén realizando”, dijo Álex Carballo, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajador del Hospital Bloom (SITHBLOOM).

El viceministro explicó que, al declarar el paro de labores ilegal, hay un plazo de 24 horas para que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo, según el Código de Trabajo. En caso contrario, “pueden ser objetos de despido sin responsabilidad para la patronal, que en este caso es el MINSAL”. Otras consecuencias, agregó, podrían ser descuentos salariales.

Marvin Reyes, representante del movimiento de trabajadores de la PNC, explicó que tenía información de que “jefes policiales de los diferentes departamentos llegaron a los hospitales a amenazar a los trabajadores de salud que se están manifestando en reclamo de sus derechos por el escalafón de salud; llegaron a amenazar, incluso a ponerles tiempo para que abran portones, porque si no serían detenidos. Esa situación es una clara instrumentalización de la PNC en situaciones políticas: la PNC está siendo instrumento político en este momento del FMLN”.

Espinoza explicó que la interrupción de labores de los trabajadores ha provocado que no se realicen 30,540 servicios de salud que estaban programados. Entre estos están 7,400 consultas, 228 cirugías electivas, 3130 recetas médicas no despachadas y 6,332 exámenes de laboratorio. En el caso de las unidades de salud, no se dieron 8,968 consultas médicas ni 1,868 odontológicas. También faltaron 1,880 procedimientos dentales que estaban previstos.

Durante la marcha que realizaron miembros del SITHBLOOM, se hizo énfasis en que si la ministra no busca acuerdos favorables para ello, las acciones continuarán y podrán incrementar.

“No vamos a estar de acuerdo con declaraciones y con protestas que no son transparentes por parte del Ministerio de Salud. Primero hablaban, en marzo, de que el escalafón estaba garantizado; en agosto empezaron a decir que ya no había recursos y que ya no se iba a pagar... Después salen con una propuesta para los que ganan menos de $1,500, y ahora hay otra propuesta que para quienes ganan menos de $1,500 va a ser el 6 %, 5 % y 3 %”, comentó Carballo.

En el caso del Bloom, según sindicalistas, el director del hospital, Álvaro Hugo Salgado, y jefaturas, aparentemente, desconectaron los marcadores. “Creemos que es para demandar por abandono de trabajo. Si no hemos marcado es porque el director mandó a desconectar los equipos”, sostuvo el sindicalista. Este caso fue del conocimiento, el viernes pasado, de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

Tags:

  • trabajadores
  • minsal
  • escalafon
  • protestas
  • pnc
  • fgr

Lee también

Comentarios