Salud invirtió $50,000 más en lesionados por pólvora respecto a 2014

Saldo negativo: dos fallecidos y $50,000 más en atenciones. Desean que ley prohíba terminantemente uso de la pólvora.
Enlace copiado
Fuerza.  El Ministerio de Salud, en conjunto con la intersectorialidad de Salud, buscarán que las leyes, planes y campañas sean más eficaces para disminuir en gran medida los lesionados por productos pirotécnicos.

Fuerza. El Ministerio de Salud, en conjunto con la intersectorialidad de Salud, buscarán que las leyes, planes y campañas sean más eficaces para disminuir en gran medida los lesionados por productos pirotécnicos.

Salud invirtió $50,000 más  en lesionados por pólvora respecto a 2014

Salud invirtió $50,000 más en lesionados por pólvora respecto a 2014

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) detalló que en la atención y tratamiento de las 159 personas durante el periodo del 1.º de noviembre de 2015 al 4 de enero de 2016; se destaca el fallecimiento de un niño de 9 años que estuvo un día en la unidad de cuidados intensivos (uci) y una niña de 5 años que pasó en uci durante 12 días.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, explicó que para ese período se invirtieron $139,920 en 159 atenciones; es decir, $50,690 más por la atención de 162 personas atendidas del 1.º de noviembre de 2014 al 4 de enero de 2015, periodo en el que además no se registraron fallecidos por pirotécnicos.

“Tuvimos tres personas menos. No es lo que nosotros quisiéramos con todas las jornadas de capacitación, concientización escolar, etc. Pero por lo menos se ha mantenido el número de pacientes quemados. Lo drástico de esto es que a pesar de que han disminuido los casos, tuvimos dos fallecidos, y ese era el objetivo principal de estas campañas... Eso nos llama mucho la atención”, dijo el viceministro.

Destacó que entre el 1.º de noviembre de 2015 y el 4 de enero de 2016, de los 159 lesionados, 56 fueron por el uso de morteros, producto prohibido. Por pólvora china hubo 21 afectados y por los cohetillos y silbadores, 13 afectados por cada producto.

No hubo quemados menores de un año; pero de 1 a 4 años hubo nueve casos (igual que en 2014); de 5 a 9 años hubo 13 (en 2014 registraron 24); de 10 a 18 años contabilizaron 43 en 2014 y para la temporada que recién terminó se reportaron 40 casos.

El grupo donde se tuvo la mayoría de casos fue de 19 a 59 años, el año antepasado se detectaron 49 y el recién pasado contabilizaron 73. Robles Ticas expresó que “el incremento de este grupo de edad pudo haber sido por esta hipótesis de que habiendo disminuido con esta campaña publicitaria el impacto en los niños con este fenómeno: el adulto usó la pólvora y ellos fueron los que se quemaron... Contrario a lo que vimos el año antepasado que fueron más niños”.

Desde marzo de este año entrará en vigor la ley especial para el control y regulación de actividades relacionadas con la pirotecnia, ya que el año pasado se solicitó una prórroga y no pudo ser aplicada en diciembre.

Ante esto, Salud dice que toda la intersectorialidad debe de proponer que a las personas que se dedican exclusivamente a la fabricación de la pólvora se les busque una alternativa de trabajo para que no se vean afectados sus hogares en sus ingresos económicos y manutención del hogar.

“Nosotros como Ministerio de Salud quisiéramos que la pólvora fuera manejada por especialistas; no estamos en contra de que se reviente pólvora. Quisiéramos que esta ley prohibiera terminantemente el uso de la pólvora en todas las personas, a no ser que sea especializada en su uso”, destacó Robles Ticas.

Salud dijo que la muerte de los dos niños les dará respaldo para pedir en la modificación de ley que no se basen en el principio de dejar de incluir a algunos pirotécnicos sin ser catalogados como prohibidos por ser inocuos, ya que los considerados inofensivos fueron los causantes de las dos muertes.

Tags:

  • MINSAL
  • gasto
  • quemados
  • polvora

Lee también

Comentarios

Newsletter