Lo más visto

Salud invirtió $96 millones en víctimas de accidentes en 10 años

Las lesiones provocadas por accidentes de tránsito son la segunda causa de atenciones que brinda el sistema nacional de salud y le genera gastos considerables.
Enlace copiado
Simulacro.  Cruz Roja Salvadoreña realizó un simulacro de atención prehospitalaria a personas lesionadas en accidentes de motocicleta, en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial.

Simulacro. Cruz Roja Salvadoreña realizó un simulacro de atención prehospitalaria a personas lesionadas en accidentes de motocicleta, en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial.

Salud invirtió $96 millones en víctimas de accidentes en 10 años

Salud invirtió $96 millones en víctimas de accidentes en 10 años

Enlace copiado
Desde el año 2006 hasta lo que va de 2016, el sistema de salud pública ha invertido cerca de $96 millones en atender a personas lesionadas en accidentes de tránsito, que llegan a las unidades de emergencia, unidades de cuidados intensivos e ingresan a hospitalización.

VIDEO: Realizan feria de seguridad vial

En promedio, sería un gasto de $9.6 millones anuales; pero la cifra varía con el aumento de víctimas atendidas, por ejemplo, en los últimos dos años el promedio ronda entre $14 y $15 millones anuales.

La red hospitalaria del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió 16,202 emergencias en 2014 y 16,938 en 2015, de las cuales 89 fueron ingresos a unidad de cuidados intensivos, 4,578 fueron hospitalizaciones y atención de 401 que fallecieron en hospitales el año pasado.

Este año han atendido 7,740 pacientes, con una inversión de $5.5 millones. Los fallecidos en hospitales este año suman 191.

“El MINSAL de 2006 a la fecha ha invertido $96 millones en la atención de esta gente, que si no se hubiera atropellado, que si no se hubiera caído del vehículo, que si no hubiera sufrido el impacto de la colisión, se hubiera invertido en otros temas de salud pública”, expresó Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

Los accidentes viales provocan secuelas como discapacidades, afectación de la familia y afectación de los servicios de salud, “porque, por ejemplo, la atención a la persona accidentada, traumatizada, se convierte en la segunda atención de los hospitales del país”, agregó el funcionario.

Las autoridades mantienen una preocupación por el alza de víctimas de accidentes de tránsito, tanto fallecidos como lesionados. Ayer la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que van 540 fallecidos por accidentes en total y el año pasado fueron 477, van 4,350 lesionados contra 4,236 del año pasado. Y accidentes el año pasado hubo 9,977 y en lo que va de 2016 son 9,680.

“Son varios factores colaterales que coadyuvan a esto, recordemos que la red vial del país ha incrementado considerablemente en los últimos años, la ciudadanía o los conductores no respetan los límites de velocidad, invaden carril, van distraídos al manejar, todo este tipo de circunstancias”, dijo Rodolfo Canjura, jefe de la División de Tránsito de la PNC.

La mayoría de accidentes ocurre en la zona metropolitana de San Salvador, principalmente en las carreteras de ingreso y salida a la capital.

La Policía realiza algunas acciones de prevención, como controles vehiculares, controles de velocidad con pistolas láser y controles antidopaje. “Todas estas actividades se ven incrementadas, aparte de las otras tradicionales que nosotros hacemos como orientar o reorientar el tráfico a nivel de calle, darle seguimiento a los ejes preferenciales y el área de educación vial”, añadió.

Otro tema que está pendiente en la atención de las víctimas y sus familias es la indemnización a través del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), que aún no recibe los fondos requeridos, luego de que se aprobó una reforma de ley que le permite usar hasta 50 % del pago de las infracciones de tránsito para ese fin.

“Mientras no tenga el financiamiento que el Ministerio de Hacienda le debe dar, no puede desarrollar actividades de indemnizar a las víctimas, eso es lo que estamos esperando. El Ministerio de Hacienda nos ha dicho que tengamos un poco de paciencia y nosotros entendemos cuál es la situación fiscal que tiene el país”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Informó que solicitaron una transferencia de $5 millones para las indemnizaciones. De momento, se mantiene activo solamente el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI), que fue creado en el marco del FONAT.

Motociclistas

El aumento de las víctimas de accidentes de tránsito también está relacionado con el incremento del parque vehicular de motocicletas, ya que la PNC señala que de 10 accidentes, al menos en cuatro hay motociclistas involucrados.

“En 2011 teníamos 77,000 motocicletas, hoy tenemos 190,000 motocicletas y esto ha generado que en la calle podamos ver más motocicletas y muchos conductores no tienen la paciencia para, realmente, buscar respetar la vida y hemos tenido casi al día una persona muerta por motocicleta”, manifestó García.

Cruz Roja Salvadoreña realizó ayer un simulacro de atención de una persona herida en percance con motocicleta, en el marco de la celebración del Día de la Seguridad Vial. A diario, esta institución atiende un promedio de 12 personas con diferentes grados de lesión producto de un accidente en motocicleta.

“Ellos van fuera, el impacto de un vehículo en una motocicleta los lanza y es mayor la lesión en el cuerpo. Podemos encontrar fractura de miembros inferiores, superiores, lesiones en la cabeza, trauma a nivel de cráneo con exposición de masa encefálica”, expresó William Miranda, coordinador de la unidad de rescate de Cruz Roja.

Entre las medidas propuestas por el VMT en este tema está una reforma de ley que establezca que los motociclistas utilicen chalecos reflectivos por las noches y que usen cascos que cumplan los estándares internacionales.

“Hay medidas que tenemos que ir implementando conjuntamente con la Asamblea Legislativa para, realmente, buscar reducir las víctimas por motocicleta y en sentido general por accidentes de tránsito”, expresó.

García comentó que desde 2012 se presentaron las propuestas en la Asamblea Legislativa para endurecer las sanciones para quienes violen las normas de tránsito y causen accidentes con víctimas, pero estas aún no han sido aprobadas.

En general, la PNC impuso el año pasado 154,978 esquelas y en lo que va de este año impuso 157,512.

“Los principales motivos son los que van coadyuvados con las causales de accidentalidad, el irrespeto a la velocidad, el parqueo en lugares inadecuados, la distracción al volante y las tradicionales que la gente maneja sin documentación, que la gente no respeta las señales de prioridad”, afirmó el jefe de Tránsito.

Los accidentes también estarían relacionados con el crecimiento del parque vehicular, que ronda los 960,000, y el congestionamiento que se genera en las principales vías hacia el Área Metropolitana. “Nosotros calculamos que para enero, febrero estamos llegando a un millón de vehículos en el país y eso hace que tengamos congestionamiento en los cuatro puntos cardinales de San Salvador. Aquí hay congestionamiento en Rancho Navarra, en La Gloria, en la Troncal del Norte, en el bulevar del Ejército, en Santa Tecla, en la entrada de Los Chorros”, dijo García.

Entre las medidas propuestas en este tema está reducir de ocho a cinco años la edad de fabricación permitida para el ingreso de vehículos usados.

“Entramos en conversaciones con algunas asociaciones importadoras de vehículos, por supuesto no iban a estar de acuerdo en que reduzcamos tres años; estamos esperando que ellos nos hagan propuestas para tratar de solventar esta situación”, aseguró.

Sin embargo, anteriormente se dijo que no están descartadas otras opciones, como la restricción de circulación de placas por ciertos días.

Tags:

  • minsal
  • atenciones
  • lesionados
  • accidentes
  • hospitalizaciones

Lee también

Comentarios