Lo más visto

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Ponen en cuarentena a tres salvadoreñas que llegaron a El Salvador provenientes de China

Salvadoreñas provenientes de China llegaron el lunes y fueron evaluadas. Hasta el cierre no había ningún caso registrado en territorio nacional.

Enlace copiado
Deceso. El caso sobre el que se rumoró sospecha de coronavirus en Santa Ana, procedente de Metapán, es una persona que falleció ayer bajo el diagnóstico de neumonía.

Deceso. El caso sobre el que se rumoró sospecha de coronavirus en Santa Ana, procedente de Metapán, es una persona que falleció ayer bajo el diagnóstico de neumonía.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó que el lunes en la noche llegaron a El Salvador tres ciudadanas salvadoreñas procedentes de China y fueron recibidas por  personal capacitado para su evaluación.  “Hay que recordar que estas personas son asintomáticas, pero al ingresar al país se pondrán en cuarentena y se evaluarán en instituciones médicas adecuadas”, dijo el ministerio en un comunicado.  

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán
Foto : cortesía

Asimismo señaló que aplicarán el protocolo que exige la OMS y otros lineamientos  de la declaratoria de emergencia nacional  anunciada el 30 de enero pasado.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Hasta el cierre de esta edición no había ningún caso registrado, ni sospechoso en el territorio nacional, según  las autoridades. 

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

Ayer el viceministro de Salud, Francisco Alabí,  explicó que los casos  sobre los que se rumoró eran sospechosos del virus de Wuhan, en el Hospital Nacional José Antonio Saldaña y en el Hospital Nacional San Juan de Dios en Santa Ana no corresponden al coronavirus, porque la sintomatología de estos pacientes está fuera del rango de los síntomas del virus chino.

“No tenemos casos sospechosos de coronavirus. No tenemos casos confirmados de coronavirus. Hay un paciente con una infección respiratoria aguda grave en el occidente del país, pero se descarta cualquier posible caso sospechoso de coronavirus. Se siguen tomando las acciones oportunas de detección y prevención en todos los hospitales”, manifestó el funcionario ayer por la mañana, a la salida de una entrevista radiofónica.

Sin envíos a EUA

Por lo anterior, afirmó que el Ministerio de Salud no ha tenido la necesidad de enviar ninguna muestra al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus sigas en inglés) , en Estados Unidos, un laboratorio nivel 3 con capacidad para procesar los datos.
Aunque la sede central de este laboratorio está en Atlanta, a El Salvador le correspondería enviar las muestras a una sucursal en California.

“No hemos mandado pruebas confirmatorias de coronavirus porque no tenemos casos sospechosos. Esto es bien importante: las pruebas confirmatorias  las mandamos solo ante la existencia de un paciente que cumple con el criterio de caso sospechoso de coronavirus”, expresó Alabí. 

El paciente en Santa Ana sobre el que habló el viceministro, y que había sido referido desde el Hospital Arturo Morales de Metapán,  murió la tarde de ayer bajo el diagnóstico de Neumonía.

En el hospital santaneco, LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar a través de distintas fuentes y de una visita al nosocomio, que todo se encuentra bajo normalidad.

Durante la visita se pudo observar a algunos empleados y personal médico usando mascarillas, no porque se registrara un supuesto caso, sino por prevención o por andar procesos de gripe.

Un empleados de una empresa distribuidora de agua envasada, que se encargaba de repartir el servicio dentro del hospital,  usaba una mascarilla y dijo que lo hacía por recomendaciones de los jefes de la empresa para la que trabaja.

“Los jefes nos han dicho que por precaución si nosotros queremos usemos estas mascarillas, del hospital no nos han dicho nada, igual podría entrar sin la mascarilla, pero es mejor prevenir”, dice el trabajador.

Por otra parte, el funcionario añadió que el Minsal ha iniciado con un proceso de compra de más trajes especiales para la seguridad del personal de salud en el manejo de posibles casos de la enfermedad.

Y reiteró el protocolo para centros educativos: padres, maestros, transportistas escolares deben reportar cualquier alumno con síntomas gripales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines