Lo más visto

Salud notifica el quinto fallecido por dengue

Un niño de 12 años murió por dengue hemorrágico. El Ministerio de Salud afirma que cada día son identificados 91 pacientes con dengue.
Enlace copiado
Foco.  Después de la lluvia, estos son los charcos que se forman en el cantón El Platanillo de Quezaltepeque, lugar donde vivía Daniel, el niño que murió por dengue.

Foco. Después de la lluvia, estos son los charcos que se forman en el cantón El Platanillo de Quezaltepeque, lugar donde vivía Daniel, el niño que murió por dengue.

Salud notifica el quinto fallecido por dengue

Salud notifica el quinto fallecido por dengue

Enlace copiado
<p>El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer el quinto fallecimiento por dengue hemorrágico de 2012. Un niño de 12 años que residía en el cantón El Platanillo de Quezaltepeque, La Libertad, murió por la infección el 24 de agosto, luego de presentar sangrados internos en el abdomen.</p><p>En El Salvador cada día son identificados 91 casos de dengue.</p><p>Los alrededores de la vivienda en que residía el infante tienen las condiciones para que se reproduzca el zancudo transmisor de la infección. En el suelo, que en su mayoría es de barro, con las lluvias, se forman charcos. Tres días después de la muerte del niño, su casa estaba rodeada de agua estancada.</p><p>El menor consultó por primera vez el 22 de agosto en la unidad de salud de Quezaltepeque.</p><p>Al niño no le efectuaron autopsia porque los padres no lo permitieron, detalló el 27 de agosto Eduardo Espinoza, viceministro de Salud. </p><p>Daniel murió mientras recibía asistencia médica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Benjamín Bloom, lugar donde este año han estado ingresados más de 200 menores.</p><p>El viceministro afirmó que los fallecimientos los obligan a reforzar las acciones de eliminación de los criaderos de zancudos. </p><p>Lavar pilas y barriles y eliminar objetos donde se pueda acumular agua es clave para evitar más fallecimientos, asegura Salud. </p><p>“Es una situación preocupante y alarmante que obliga a redoblar las acciones y a hacer un nuevo llamado a los alcaldes para que estrechen la coordinación con el MINSAL”, indicó Espinoza. </p><p>Los cinco fallecidos por dengue del año en curso son menores de edad que residían en los municipios que están en alerta naranja por el aumento en el número de casos sospechosos y confirmados, además del elevado índice de infestación en las viviendas. Espinoza asegura que cuatro de los cinco casos consultaron tarde. </p><h2>Un donativo</h2><p>La Unión Europea otorgó $93,544 a la Cruz Roja Salvadoreña para ayudarla a responder ente el brote de dengue que ha provocado más de 6,000 casos a escala nacional. </p><p>El objetivo del donativo es contribuir para reducir la mortalidad asociada a la infección que entre enero y agosto se ha cobrado la vida de cinco niños, informó la Unión Europea a través de un comunicado. </p><p>Los fondos beneficiarán a unas 30,000 personas en las zonas más afectadas por el dengue. </p><p>Entre las acciones que se realizarán con estos fondos está hacer una campaña de sensibilización sobre las formas de prevención del dengue en los diferentes medios de comunicación. </p><p>Paralelamente, se brindará información sobre la infección a unos 24,000 estudiantes en 60 escuelas ubicadas en las zonas más afectadas por la enfermedad. El MINSAL afirmó que tiene necesidad de $500,000 para gasolina y diésel, que sirven para fumigar y transportar al personal que realiza las tareas de limpieza. </p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios