Salud omite detalles sobre la atención a hemofílicos

La CSJ le advirtió ayer al MINSAL que incumplir la medida cautelar puede ser un delito
Enlace copiado
Postura.  La ministra de Salud se negó a profundizar sobre la situación de los hemofílicos. En la imagen, un niño ingresado en el Hospital Bloom por ese padecimiento.

Postura. La ministra de Salud se negó a profundizar sobre la situación de los hemofílicos. En la imagen, un niño ingresado en el Hospital Bloom por ese padecimiento.

Salud omite detalles   sobre la  atención a hemofílicos

Salud omite detalles sobre la atención a hemofílicos

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, desistió ayer de profundizar sobre la atención en la red de hospitales públicos a pacientes con hemofilia, principalmente sobre el caso de un niño de 10 años que falleció el lunes pasado y que, según la familia, tenía más de dos años de no recibir de forma preventiva el Factor VIII, un fármaco que ayuda a la coagulación de la sangre.

Los medios de comunicación pidieron a la ministra que diera detalles sobre la muerte del niño, cuyos familiares dicen que dejó de recibir tratamiento preventivo para la hemofilia hace dos años porque el Hospital Bloom alegó falta de fondos.

“Nos vamos a limitar a respaldar plenamente el boletín informativo que el Hospital Bloom giró al respecto; porque es lamentable que se hagan conclusiones prematuras, indebidas, sin fundamento científico para estar haciendo algunas aseveraciones”, dijo la funcionaria al referirse a un comunicado que el hospital para niños emitió donde sostiene que le brindó atención “oportuna e integral” al menor.

Menjívar reiteró que, tal como dejaron entrever los médicos del Bloom en el comunicado, se sospecha que el niño adolecía también de una malformación vascular congénita cerebral, que muy probablemente podría haber sido la causa directa de su fallecimiento.

La prensa le solicitó a Menjívar que fuera explícita en decir si hay o no medicamento para hemofilia en el Bloom y qué se hizo al no tener autorización de la familia a practicarle la autopsia al niño.

La funcionaria le respondió así al periodista que le hizo la pregunta: “A su pregunta categórica, una respuesta categórica: sí, hay Factor VIII en el Hospital Bloom. El niño recibió una cantidad importante de frascos durante la permanencia. Y lo otro, atengámonos a lo que dice el comunicado del Bloom, en el sentido de que hubiese sido ideal haberle practicado la autopsia; pero nosotros como Ministerio de Salud respetamos la decisión (de la familia) de autorizar o no”.

LA PRENSA GRÁFICA le dijo a la máxima autoridad en salud pública en el país que si bien se le brindó Factor VIII al niño cuando ingresó al hospital con hemorragia severa, la familia comentó que tenía dos años sin recibir tratamiento profiláctico. Además, se le preguntó a Menjívar qué pasará con los 21 niños que están en el Bloom. Esta fue su respuesta:

“Vuelvo a insistir en que no vamos a dar más declaraciones, porque esto hay que ventilarlo en la comisión especial de auditoría y en algún eventual requerimiento de la Sala (de lo Constitucional). Nos van a disculpar, pero no podemos hacer aquí detalles que no nos corresponden, porque llevan su debido curso en la discusión de la auditoría”.

Advertencia de CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró ayer por la tarde la orden que emitió en diciembre pasado: que el Ministerio de Salud debe garantizar los tratamientos para los pacientes con hemofilia (deficiencia para coagular la sangre).

La sala dijo que la ministra de Salud y los directores del Hospital Nacional Rosales y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom solicitaron una aclaración respecto a los alcances y efectos de la medida cautelar.

Los magistrados contestaron que las autoridades deben tomar “todas las acciones necesarias –en el marco de las atribuciones constitucionales y legales que a cada autoridad se le otorga– para garantizar que los pacientes hemofílicos tengan acceso al tratamiento preventivo, curativo y restaurativo, que resulte más idóneo para tratar su condición, atendiendo siempre a los criterios médicos aplicables y a las circunstancias particulares de cada paciente”.

Además, le pidieron al MINSAL que rinda un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado en abril pasado. Y le recordaron que el incumplimiento de la medida puede ser constitutivo de delito y podría ser denunciado ante la Fiscalía General de la República.

Tags:

  • salud
  • hemofilia
  • minsal
  • violeta menjivar

Lee también

Comentarios

Newsletter