Salud ordena clausurar el rastro de Izalco

Este día varios ganaderos y destazadores tienen programado realizar una concentración para pedir al alcalde que evite el cierre del lugar.
Enlace copiado
Salud ordena clausurar el rastro de Izalco

Salud ordena clausurar el rastro de Izalco

Enlace copiado
La unidad de salud de Izalco ha ordenado el cierre definitivo del rastro municipal de esa localidad, aduciendo que no cuenta con el permiso del Ministerio de Salud y que contamina con las aguas servidas al río Shutía, que pasa cerca del lugar. El rastro municipal, creado hace 60 años, está al final de la calle Libertad Oriente y 8.ª avenida norte del barrio San Sebastián, en Izalco, donde diariamente se sacrifican casi 30 animales, entre reses y cerdos.

Dicha decisión fue notificada a la Alcaldía de Izalco la semana pasada, luego de que autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ministerio de Salud realizaron una inspección.

En un documento enviado por la dirección de la unidad de salud a la Alcaldía de Izalco se puede leer: “Sanciónese a la Alcaldía Municipal de Izalco con el cierre definitivo del establecimiento denominado rastro municipal”.

La nota fue enviada para que la alcaldía cumpla con la orden, pero hasta ayer el rastro continuaba funcionando.

A raíz de esa sanción, los más de seis empleados, los ganaderos, destazadores y vendedoras del producto procesado en el rastro se pronunciaron ayer pidiendo, primero, que la alcaldía cumpla con algunos requisitos que el Ministerio de Salud le exigió días atrás para que funcione el matadero.

“Es una fuente de empleo para decenas de personas acá en Izalco. Afectaría a muchos debido a que ya han cerrado rastros de Sonsonate y otros lugares”, dijo el usuario Reynaldo Cunza.

Algunos afectados afirmaron que hoy se reunirán en la tarde frente a la comuna para pedir al alcalde Alfonso Guevara que interponga sus oficios y evite que se cierre esa fuente de trabajo.

El encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Izalco, Edgardo Meneses, dijo que el proceso de cierre lo viene realizando el MARN desde 2011, y que ellos como alcaldía lo han evitado cumpliendo con algunas exigencias que les han solicitado, como mejorar el piso del rastro, tener fosa de absorción para evitar que los líquidos vayan al río, entre otras.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter