Lo más visto

Salud pide a FGR investigar antecedentes de violencia intrafamiliar en caso de doctora

Viceministro considera vital que la Fiscalía tenga información sobre antecedentes de maltratos por parte de la pareja, que hoy será acusada.
Enlace copiado
Salud pide a FGR investigar antecedentes de violencia intrafamiliar en caso de doctora

Salud pide a FGR investigar antecedentes de violencia intrafamiliar en caso de doctora

Enlace copiado

El expediente médico de Rosa María Bonilla Vega, doctora de 45 años que habría sido asesinada por su pareja sentimental en Santa Ana, así como todos los datos relacionados con su estado de salud, están en manos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y constituyen una fuente importante de información para determinar si la profesional había sido víctima de maltratos por parte de Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años.

Fallece doctora del MINSAL por múltiples golpes, hay evidencias de que fue vapuleada por su pareja

“Seguramente se va a pedir acceso por parte de las partes, de las instancias investigadoras; debería hacerse, solicitar acceso para ver si ella tenía en su historial antecedentes de maltratos y todo ese tipo de cosas”, manifestó ayer Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, afirmando que como cartera de Estado no cuentan con el expediente de la doctora.

El funcionario acuerpó la hipótesis que cobra más fuerza sobre la causa del deceso de la profesional: todas las pruebas hasta ahora obtenidas apuntan a que fue estrangulada.

Pareja de doctora fallecida será procesado por feminicidio

Bonilla Vega murió el martes por la mañana en el hospital regional del ISSS en Santa Ana, adonde fue llevada por su pareja, quien manifestó que ella se había caído de las gradas del segundo nivel de la casa.

A juicio de Espinoza, para la ampliación de la investigación es necesario que se brinde el historial médico a la Fiscalía General de la República (FGR), y agregó que como ministerio esperan que las investigaciones sean objetivas y que “generen las pruebas necesarias para la pronta y cumplida justicia que debe hacerse con el actor de este crimen”.

En tanto, el director general de la Policía, Howard Cotto, señaló que “por todo lo que los investigadores encontraron en la escena (vivienda de la doctora), nosotros creeríamos que la Fiscalía tiene que acusar al compañero de vida de feminicidio, pero nosotros ya no nos metemos en la acusación; esa ya no es nuestra competencia”.

De hecho, este día la FGR presentaría en el Tribunal Cuarto de Paz de Santa Ana una acusación contra Suárez por el delito de fraude procesal; es decir, alteración de la escena dentro de la vivienda en la urbanización Bariloche, de la ciudad de Santa Ana.

Fuentes de la Fiscalía reiteraron ayer que también será acusado por el delito de feminicidio, acusación que le será leída hoy en la mañana, dentro del período de 72 horas desde su detención.

La fiscalía ha anunciado que hoy dará una conferencia de prensa en su sede santaneca para brindar detalles del caso.

También se conoció que representantes del Foro Nacional de Salud exigirán públicamente justicia y demandarán el cese a la violencia de género en el país. 

Lee también

Comentarios