Salud pide conocer riesgo de zika antes de embarazo

El MINSAL considera que este año es “peligroso” con relación al zika por la ocurrencia en la población.
Enlace copiado
Salud pide conocer riesgo de zika antes de embarazo

Salud pide conocer riesgo de zika antes de embarazo

Enlace copiado
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, pidió ayer a las mujeres que quieran embarazarse conocer antes los riesgos del virus del Zika, debido a las posibles complicaciones.

El funcionario señaló en una entrevista televisiva que las parejas deben pensar bien si se embarazan. Además, dijo que deben informarse sobre la microcefalia (un trastorno en que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas) que puede causar en recién nacidos el virus, tal como lo ha confirmado Brasil.

Espinoza reiteró así la advertencia que hizo el 21 de enero pasado cuando pidió a las mujeres evitar embarazarse “este año y el otro” debido a las complicaciones congénitas del zika.

Ayer, Espinoza dijo que si a pesar de la advertencia las parejas deciden tener un hijo deben proteger a las embarazadas con el uso de ropa “manga larga, pantalones y repelente de zancudos”.

“Este año es peligroso por el zika, por eso recomendamos que la pareja planifique” y que “las mujeres que quieren embarazarse deben informarse sobre los riesgos que existen”, aseguró.

Las autoridades de Salud han dicho que desde que fue confirmada la circulación del virus en el país han detectado a 122 mujeres en estado de embarazo con diagnóstico sospechoso de zika. Además, el reporte más reciente acumula un total de 6,310 casos sospechosos de contagio. De esos, 2,474 han ocurrido solo en los primeros 26 días de enero, lo que representa un aumento del 40 % con relación a los diagnósticos contabilizados hasta el año pasado.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que “todos los salvadoreños” están expuestos a padecer de zika porque no existe la inmunidad a la enfermedad en el país.

Sin embargo, aclaró que según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tres de cada cuatro personas no presentan los síntomas.

Tags:

  • zika
  • mujeres embarazadaszancudo
  • oms

Lee también

Comentarios

Newsletter