Salud pide evitar embarazos “este año y el otro” por complicaciones zika

El Ministerio de Salud desaconseja el embarazo debido a que el virus del Zika puede causar complicaciones neurológicas y malformaciones congénitas en recién nacidos.
Enlace copiado
Salud pide evitar embarazos “este año y el otro”  por complicaciones zika

Salud pide evitar embarazos “este año y el otro” por complicaciones zika

Salud pide evitar embarazos “este año y el otro”  por complicaciones zika

Salud pide evitar embarazos “este año y el otro” por complicaciones zika

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) pidió ayer a las mujeres evitar embarazarse “este año y el otro” debido a las complicaciones congénitas que podría provocar el virus del Zika en recién nacidos. El llamado lo hizo el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, en el marco del lanzamiento de la primera campaña nacional contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.

“Estamos recomendando a las mujeres en edad fértil que tomen la precaución de planificar sus embarazos y que traten de evitarlos este año y el próximo”, dijo el vicetitular de Salud.

El funcionario recordó también el llamado que hizo el ministerio hace unos meses a mujeres ya embarazadas que puedan ser susceptibles de adquirir la enfermedad del zika: “Cubran la mayor parte de su superficie corporal, esto es, uso de pantalones y camisas manga larga para limitar las posibilidad que los zancudos infectados con zika puedan afectarlas”.

El Gobierno salvadoreño es el tercero en Latinoamérica en desaconsejar los embarazos como medida de prevención al nacimiento de bebés con microcefalia (cerebro pequeño). Antes lo hicieron Colombia y Jamaica, tras las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus.

Desde noviembre, el virus se ha extendido rápidamente y hasta hoy se ha confirmado su presencia en Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam Venezuela y Estados Unidos, que ya reportó los primeros casos.

El Ministerio de Salud ha confirmado 96 embarazas infectadas con el virus del Zika, por lo que las mantiene en vigilancia.

Espinoza, además, recomendó modificar los uniformes escolares para las niñas: “Estamos solicitando que los uniformes escolares incluyan pantalones para las niñas en lugar de faldas para poder cubrir la mayor parte del cuerpo”, dijo.

Ambos llamados los hizo el funcionario en la colonia Altos del Cerro, de Soyapango. Un municipio con un índice larvario de zancudos del 34 %. El promedio nacional es de 11 %, pero el funcionario recordó que en “las zonas con mayor concentración población el índice es mayor”.

De acuerdo con Jorge Meléndez, director de Protección Civil, la jornada del zancudo, a nivel comunitario, arrancó ayer en simultáneo en 245 de los 262 municipios del país, con acciones de limpieza, verificación y fumigaciones para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, responsables de la trasmisión de las tres epidemias.

“La alerta nacional contra el zancudo transmisor de tres enfermedades: dengue, chikungunya y zika, obedece a la alerta internacional y a la alerta del Ministerio de Salud de la asociación de la enfermedad del zika con el crecimiento de casos de Guillain-Barré y microcefalia”, dijo Meléndez.

El vínculo entre microcefalia en recién nacidos y zika se ha detectado especialmente en Brasil, donde hay más de 3,500 casos de esa anomalía sospechosos de ser consecuencia del zika.

El director agregó: “Todos los salvadoreños estamos expuestos al peligro de los efectos de estas enfermedades, es necesario cobrar conciencia de que hay que combatir entre todo al vector (zancudo), hasta reducir su novedad en existencia en las viviendas a 4 % o incluso menos, es decir, que de cada 100 casas solo cuatro o menos toleremos deberíamos encontrar positividad”.

Un índice larvario del 4 % es el nivel máximo de presencia del zancudo Aedes aegypti para considerarlo controlado.

Solo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han sido atendidos, entre 2015 y la primera quincena de este año, 61,037 salvadoreños por las enfermedades febriles que transmite ese zancudo.

Las autoridades esperan replicar la jornada contra el vector a nivel educativo e institucional en los siguientes días.

Sin embargo, Roberto Majano, presidente del Colegio Médico, considera que la respuesta a las epidemias ha sido lenta, pues desde mayo del año pasado se empezó a hablar en el país de la presencia del virus del Zika. El Ministerio de Salud negó la circulación de la enfermedad en ese entonces.

“Cuando apareció el zika no creyeron que estaba ese virus acá. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó a nivel de Latinoamérica que el zika llegó en mayo, en ese entonces debieron poner una barrera epidemiológica para disminuir la carga larvaria”, dijo Majano.

La crítica del presidente del Colegio Médico se suma la que hizo el martes pasado el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) cuando advirtió que la situación parecía insostenible para el ministerio. “La barrera de contención del primer nivel no funcionó, han invertido cantidades millonarias y no funcionó para detener la propagación de enfermedades”, dijo en ese entonces Alcides Gómez, secretario general del SIMEHR.

Otra de las voces que reclaman mayor efectividad del MINSAL es el infectólogo Jorge Panameño. “Ya hay una evidencia científica del nexo entre zika y microcefalia. De eso ya no hay ninguna duda, pero el ministerio ha reaccionado tarde”, dijo en referencia a que la alerta se produjo hasta la sospecha de las complicaciones que puede generar el zika con otras enfermedades en embarazadas y recién nacidos.

Tags:

  • minsal
  • no embarazarse
  • zika
  • dengue
  • chikungunya
  • microcefalia

Lee también

Comentarios

Newsletter