Salud pide hacer tareas de limpieza en escuelas antes de iniciar clases

Se mantiene la alerta en 47 municipios por alto índice de casos de dengue, chikungunya y zika.
Enlace copiado
Prevención.  Empleados de la escuela República de Paraguay, en el centro capitalino, realizaron limpieza previo al inicio del año escolar el lunes.

Prevención. Empleados de la escuela República de Paraguay, en el centro capitalino, realizaron limpieza previo al inicio del año escolar el lunes.

Fumigación.  Personal del Ministerio de Salud hizo fumigación en la escuela José Simeón Cañas, en San Jacinto.

Fumigación. Personal del Ministerio de Salud hizo fumigación en la escuela José Simeón Cañas, en San Jacinto.

Prevención.  Realizan limpieza para erradicar criaderos de zancudos en los centros escolares, como parte de las acciones de la alerta emitida por Protección Civil.

Prevención. Realizan limpieza para erradicar criaderos de zancudos en los centros escolares, como parte de las acciones de la alerta emitida por Protección Civil.

Salud pide hacer tareas  de limpieza en escuelas antes de iniciar clases

Salud pide hacer tareas de limpieza en escuelas antes de iniciar clases

Enlace copiado
La ministra de Salud, Violeta Menjívar, recordó que como parte de las medidas de la alerta nacional contra el zancudo Aedes aegypti –transmisor del dengue, chikungunya y zika– se debe hacer limpieza en los centros educativos antes de iniciar el año lectivo.

“Una de las indicaciones de la alerta estratificada en los 47 municipios, que ya ustedes la conocen, una de ellas es que no puede iniciar el año escolar si no hacemos una campaña, una actividad de destruir todos los criaderos que pudiese haber en las escuelas”, expresó la funcionaria.

Indicó que los casos sospechosos de zika superaron los 3,800 el año pasado y hasta el 9 de enero había poco más de 450. “No tenemos un incremento extremadamente alto, pero sí no hay duda que va subiendo. No así el dengue y el chik que tienden a bajar”, sostuvo la ministra.

Los que también aumentan son los casos del síndrome de Guillain-Barré, que se ha asociado con el zika, por lo que en la alerta emitida por la Dirección de Protección Civil se establece que deben tomarse las medidas apropiadas para reducir la positividad de criaderos de zancudos en viviendas a niveles de control de menos del 4 %, ya que la semana pasada el promedio nacional era de 10 % y 20 % en el departamento de San Salvador.

“Hasta el 6 de enero teníamos 46 casos, ya hasta el 12 de enero teníamos 62 casos de Guillain-Barré, eso quiere decir que hay un incremento, que aunque no es demasiado grande pero hay un incremento inusual de esa enfermedad”, agregó Menjívar.

De los 62 casos, 28 están en el Hospital Rosales y 34 en atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), 11 de los casos ya están en unidad de cuidados intensivos. MINSAL asegura que cuenta con los recursos especializados para la atención de pacientes con este síndrome.

“Los dos tratamientos, que son la plasmaféresis y la inmunoglobulina, con los dos contamos y para la plasmaféresis, que se necesita una técnica especializada, la tenemos en el Hospital Rosales”, afirmó.

Añadió que los proveedores ya están entregando el medicamento y que están en proceso de compra de inmunoglobulina. “Son miles de frascos que ha comprado el Seguro Social y miles de frascos que nosotros también como MINSAL tenemos en compras”, dijo sin especificar la cantidad.

Lee también

Comentarios

Newsletter