Salud pide proteger a niñas y no ver su embarazo “como ver llover”

UNFPA ve leves avances en temática de embarazos adolescentes, pero cree que todavía hay muchos desafíos por cumplir.
Enlace copiado
Salud pide proteger a niñas y no ver su embarazo “como ver llover”

Salud pide proteger a niñas y no ver su embarazo “como ver llover”

Enlace copiado
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron el documento "El Costo Social del Embarazo y las Uniones Tempranas en niñas y adolescentes", este martes -fecha en que se conmemora el Día Mundial de Población-, en el foro "Avances y Desafíos en los Derechos e Igualdad de la Salud de las Mujeres".

Hugo González, representante de UNFPA, señaló que hay que reconocer avances en este tema, pero que todavía hay "muchos desafíos en cuanto a los derechos de las mujeres".

De acuerdo con González, El Salvador es uno de los tres países de la región con la tasa más baja de muerte materna por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, la titular del MINSAL, Violeta Menjívar, destacó que en 2016 hubo una reducción del 30 % de casos de embarazos en niñas y adolescentes en comparación con 2015 (3,500 menos), año en que se registraron 25,132 casos.  

Sin embargo, Menjívar enfatizó en la necesidad de brinda mayor protección para las niñas y adolescentes, y pidió que el embarazo de menores de edad no sea "como ver llover".
Cada día del 2016 fue el equivalente a 59 niñas y adolescentes embarazadas en El Salvador, según información proporcionada por MINSAL.

 En total, el año pasado se registraron 74,545 embarazos a escala nacional. De ellos, el 30 % fueron de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años de edad.

En el foro "Avances y Desafíos en los Derechos e Igualdad de la Salud de las Mujeres” se abordarán, precisamente, los impactos negativos del embarazo en niñas y las uniones tempranas. "El Salvador aún carga con esa aberración (uniones tempranas)", sostuvo la ministra.

El Código de Familia permite que los menores de 18 años se casen si tienen un hijo en común o si la mujer queda embarazada, pero la Asamblea Legislativa busca prohibir el matrimonio entre niños en El Salvador, porque se constituye una violación.

 

Tags:

  • embarazos
  • niñas
  • adolescentes
  • UNFPA
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter