El Salvador  / social Lo más leído

Queda suspendida toda concentración de personas en conciertos, mítines, eventos deportivos y fiestas patronales, por 90 días debido al covid-19

En el artículo 4 de la ley dice que las personas que incumplan las normativas, dependiendo del caso, podrán incurrir en delito de desobediencia de particulares y ser sancionados conforme al Art. 338 del Código Penal, que ordena prisión de uno a tres años.

Enlace copiado
Foto: cortesía Secretaría de Presidencia

Foto: cortesía Secretaría de Presidencia

Enlace copiado

La mañana de este martes 13 de julio el Ministerio de Salud presentó ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, iniciativa del presidente Nayib Bukele, que consiste en un decreto legislativo denominado “Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados”.  La pieza fue aprobada al inicio de la plenaria de este mismo martes, con 78 votos de los 84 diputados y sin mayor discusión parlamentaria.

 
Salud presenta iniciativa para suspender eventos deportivos, conciertos y mítines en El Salvador


Dicho decreto suspenderá por un término de 90 días, a partir de su entrada en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial, toda concentración de personas en acto de carácter público o privado referidos a conciertos, mítines, eventos deportivos (abiertos al público) y festejo de fiestas patronales, explicó el ministro de Salud. Por tanto, quedará revocado cualquier permiso ya avalado para tales actividades.

El ministro de Salud Francisco Alabí dio una conferencia de prensa esta tarde al respecto. En esta fue consultado sobre cuántas personas se consideran una "aglomeración" prohibida por el decreto, a lo que el funcionario respondió que el mismo no hace "alusión a cantidad" de personas sino más bien a las actividades mencionadas.

La  iniciativa no contempla eventos sociales como bodas, bautizos, fiestas, misas, cultos, entre otros, sin embargo, sí especifica que en ellos será obligatorio el uso de mascarilla.

El incumplimiento de la normativa de ese proyecto de ley ya sea por parte de instituciones públicas o privadas serán sancionadas penal o "financieramente", de hecho, en el artículo 4 dice que las personas (naturales, jurídicas, públicas o privadas) que incumplan, dependiendo del caso, podrán incurrir en delito de desobediencia de particulares y ser sancionados conforme al Art. 338 del Código Penal, que ordena prisión de uno a tres años.

"El Salvador ha hecho lo humanamente posible para proteger al pueblo salvadoreño... Por eso le pedimos a los salvadoreños el cumplimiento de las medidas para poder disminuir esa posibilidad de transmisión de persona a persona", dijo Alabi en conferencia de prensa.

"Los alcaldes que realicen fiestas patronales, carnavales, mítines o eventos masivos, en los próximos tres meses, serán sancionados con 100 salarios mínimos y procesados penalmente por el delito de desobediencia de particulares", escribió por su parte el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.

Según el portal oficial, hasta este 13 de julio El Salvador acumula 81,644 casos de covid-19,  de los cuales 4,799 están activos y 2,457 personas han fallecido a causa del virus.

Solo este fin de semana se registraron 481 nuevos casos, lo que representa un alza en el país. 

Luego de darse a conocer las nuevas disposiciones, el alcalde de San Salvador, Mario Durán informó que el 100% de las actividades abiertas al público en el marco de las fiestas agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo quedan canceladas para evitar la propagación del virus.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Covid-19
  • covid El Salvador
  • casos
  • iniciativa de ley
  • Disposiciones Especiales y Transitorias de Suspensión de Concentraciones y Eventos Públicos o Privados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines