Salud reconoce vacíos legales por plantas de oxígeno en ISSS

MINSAL afirma que es el Ministerio de Hacienda el que debe pagar el costo de las plantas para producir oxígeno.

Enlace copiado
Salud reconoce vacíos legales por plantas de oxígeno en ISSS

Salud reconoce vacíos legales por plantas de oxígeno en ISSS

Enlace copiado

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo ayer que el Ministerio de Salud está interesado en la instalación de plantas generadoras de oxígeno, pero ni siquiera sabe de dónde saldría el dinero para la instalación de las mismas y admitió que “hay vacíos legales” sobre el tema que divide al Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social sobre la propuesta recibida.

La empresa AIRSEP Corporation es la que ofertó al ISSS las plantas, con el supuesto argumento de ahorro, pero los técnicos de la autónoma evaluaron y no llegaron a una respuesta jurídica clara, tanto así que se trasladó a la secretaría jurídica de la presidencia.

Las plantas deberían suministrar oxígeno a los hospitales del Seguro Social, del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Hospital Militar Central.

La propuesta de AIRSEP Corporation apunta a que 16 hospitales del Seguro Social y Salud Pública dejen de comprar oxígeno y se cambien a plantas para generarlo, lo que significaría un monto de $62.9 millones en inversión, que se deberían conseguir a través de un préstamo. La polémica surge cuando el ISSS debe asumir el costo económico, que le compete al MINSAL, lo cual entraría en conflicto con la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, en lo relativo al control y a la ejecución del presupuesto del Estado.

Ayer el viceministro de Servicios de Salud admitió que se están analizando las alternativas de viabilidad con una empresa privada encargada de sistemas de suministros de oxígenos en los hospitales, para ver cómo realmente se trabajaría, pero al mismo tiempo deslegitimó la experiencia de esta.

“El problema está en que la empresa que está gestionando el proyecto del sistema de oxígenos no tiene conocimientos en este tipo de proyectos y hay un vacío legal en esto”, dijo Robles Ticas.

Las autoridades del MINSAL afirman que es urgente y necesario un nuevo sistema de oxígeno en los hospitales públicos, pero el proyecto también experimenta otros problemas para la implementación. En 2014 un estudio del Ministerio de Medio Ambiente determinó que es necesario permisos ambientales para la instalación de las plantas en los 16 centros de salud.

La instalación de las plantas de oxígeno necesitaría que se eliminen algunas áreas que ya tienen debidos permisos ambientales y que para construir las nuevas se necesita la aprobación de nuevos permisos avalados por el MARN.

“Deberá solicitarse ante ese ministerio la modificación de cada permiso, en el sentido de que la distribución de áreas cambiaría en cada hospital para hacer posible la instalación de dichas plantas”, dice un documento al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso.

Con todo y el contexto complicado, el viceministro insistió en que es necesaria una modernización, pero de nuevo matizó las dificultades económicas.

“Nosotros tenemos nuestro presupuesto, acuérdese de que el 70 % es para salarios y el resto del 30 % es para funcionar y en ese 30 % va la comida de los pacientes, va el oxígeno, van los medicamentos, va el insumo; entonces esa parte que corresponde a oxígeno de ese presupuesto es el que dedicaríamos a comprar y pagar”, dijo.

La realidad del ministerio, sin embargo, ha estado matizada por falta de insumos, medicinas, equipo y el colapso recurrente de los hospitales.

Los documentos obtenidos por este periódico detallan que el proceso se ha venido discutiendo desde hace varios años atrás, incluso bajo la administración anterior del MINSAL, con la ministra María Isabel Rodríguez.

Robles Ticas dijo desconocer por qué no se siguió con la iniciativa con la anterior administración, aun cuando él era el director nacional de Hospitales, un puesto en el que le competía conocer los proyectos de cada centro de salud del país.

“Eso no lo sé, pero lo que sí sé que lo han retomado y que lo están analizando y yo lo que solicitaría es que si como Ministerio de Salud podemos adquirir oxígeno más barato y de calidad”, expresó.

Asimismo, dijo desconocer las negociaciones: “Ahí no me meto yo, en pleitos de empresas”.

Lee también

Comentarios

Newsletter