Loading...

Salud reorientó $17 millones sin aval de Asamblea

Monto es parte del préstamo firmado con el BID en 2018. Diputados criticaron la decisión.

Enlace copiado
Duda.  Del préstamo de $170 millones, $27 millones fueron aprobados para el presupuesto 2020. De estos, el GOES reorientó $17 millones sin notificar a la Asamblea.

Duda. Del préstamo de $170 millones, $27 millones fueron aprobados para el presupuesto 2020. De estos, el GOES reorientó $17 millones sin notificar a la Asamblea.

Enlace copiado

El informe que el ministro de Salud envió a la comisión especial que ve el manejo de fondos durante la pandemia confirmó que el GOES reorientó $17 millones para atender la pandemia, sin notificar de ello a la Asamblea.

El monto reorientado proviene de un préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que está destinado a la construcción del nuevo Hospital Rosales, otro hospital en Nejapa y a atender 52 unidades de salud.

El acuerdo de dicho préstamo fue firmado en abril de 2016, asignados por la Asamblea en junio de 2018 (ambas acciones durante la gestión Sánchez Cerén) y desembolsados en agosto de 2019 (ya en la gestión Bukele), según confirmó la Secretaría de Prensa de presidencia.

La exministra de Salud Ana Orellana aseguró que los trabajos de reconstrucción del Hospital Rosales iniciarían antes de 100 días. A la fecha, no hay indicios de trabajos de dicha obra.

Ante ello, la comisión de la Asamblea aprobó enviar una carta al BID para preguntar el estado del préstamo y cuál fue el proceso de reorientación de fondos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Asamblea
  • hospital Rosales
  • ministerio Salud
  • diputados
  • préstamo
  • BID

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines