Lo más visto

Más de El Salvador

Salud reporta 23 personas quemadas por pólvora

Autoridades reiteran el llamado a los padres de familia a no permitir que los menores de edad compren o manipulen productos pirotécnicos.

Enlace copiado
Foto: Archivo LPG

Foto: Archivo LPG

Enlace copiado

El sistema de salud pública registra de noviembre a la fecha 23 personas, la mayoría niños y adolescentes, que han resultado quemadas por productos pirotécnicos, que casi quintuplica los reportados el año pasado.

“El año pasado por este tiempo llevábamos cinco quemaduras y ahora llevamos 23. Y además ya se reporta una persona fallecida, que nunca llegó al Ministerio de Salud porque falleció inmediatamente”, dijo hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

También la gravedad de las quemaduras ha sido mayor que el año pasado, porque diez fueron grado dos y siete fueron grado tres. En 14 casos fue necesaria la hospitalización de las víctimas.

Las edades de los lesionados son: un niño en el grupo de 1 a 4 años de edad, otros cuatro en el rango de 5 a 9 años, ocho adolescentes de 10 a 19 años, siete adultos de 20 a 29 años y tres adultos de 30 a 59 años.

“Como ven, siempre las víctimas son más los niños, las niñas y las personas jóvenes. Estamos a tiempo, nosotros queremos revertir eso al final el 6 de enero que cerramos las estadísticas”, agregó.

“Como ven, siempre las víctimas son más los niños, las niñas y las personas jóvenes. Estamos a tiempo, nosotros queremos revertir eso al final el 6 de enero que cerramos las estadísticas"

En todo el año pasado se reportaron 175 personas quemadas. “El llamado es a los padres de familia, a las madres de familia a que cuiden a sus hijos”, enfatizó.

También dijo que tienen conocimiento que se siguen produciendo pirotécnicos que están prohibidos por la ley. “Pero no solo eso, por ejemplo, morteros arriba de número 6 que están prohibidos por el calibre, lo que han hecho es que les han disminuido el calibre pero les han aumentado la capacidad explosiva dentro. Eso es peligroso”, afirmó Menjívar.

La comisión intersectorial de pirotécnicos se reunió ayer y habrían acordado mejorar las inspecciones.

El pasado 5 de diciembre lanzaron la campaña de prevención de quemaduras por pólvora durante las festividades de navidad y fin de año, denominada “¡Cero pólvora! La celebración perfecta de fin de año”, por parte de FOSALUD y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD).

Tags:

Lee también

Comentarios