Salud reporta 29,097 IRAS en primeros días de enero

Entre el 1.º y el 7 de enero, casi 30,000 salvadoreños han consultado por infecciones respiratorias, informó Salud.
Enlace copiado
Busque atención.  Ante cualquier síntoma de gripe o tos, los médicos recomiendan consultar.

Busque atención. Ante cualquier síntoma de gripe o tos, los médicos recomiendan consultar.

Salud reporta 29,097 IRAS  en primeros días de enero

Salud reporta 29,097 IRAS en primeros días de enero

Enlace copiado
Un total de 29,097 salvadoreños se enfermaron por infecciones respiratorias agudas (IRAS) durante los primeros siete días de 2013, informó ayer el Ministerio de Salud (MINSAL).

El comportamiento histórico de la enfermedad detalla que casi la mitad de los pacientes que consultan por gripe, tos, neumonía o dolor en la garganta tienen entre uno y cuatro años.

Los infantes entre cinco y nueve años y los menores de un año también son vulnerables a padecer de ese tipo de enfermedades.

Las autoridades de Salud advierten que los padecimientos respiratorios tienen un repunte en los meses de la estación lluviosa, que siempre son percibidos entre mayo y noviembre.

Entre el 1.º y el 7 de enero, el MINSAL notifica 6,079 consultas por diarreas a escala nacional.

Esta semana, cinco bebés han sido hospitalizados en la uci del Hospital Bloom por gastroenteritis aguda. Los niños son menores de cinco meses, confirmó personal del centro médico.

Deshidratación severa y problemas para respirar son algunas de las manifestaciones que presentaron los menores.

Por los antecedentes de años anteriores y apreciaciones de los médicos, enero es el mes cuando aumentan los casos de diarreas, por la circulación del rotavirus.

Lavarse las manos, evitar la contaminación de alimentos, exponerlos a la intemperie y consumir agua potable o hervida son algunas de las medidas que pueden evitar la enfermedad.

Hidratar a niños y adultos que padecen de la enfermedad es parte de las acciones a seguir con los pacientes de diarrea, según las recomendaciones de los profesionales de salud.

Situación del dengue

Desde el 1.º al 7 de enero, la población también ha percibido el aumento de zancudos.

El Ministerio de Salud notificó ayer un total de 170 casos sospechosos de dengue, infección transmitida por el Aedes aegypti.

Un caso confirmado de dengue fue registrado por las autoridades durante la primera semana del año.

En el mismo período de 2012, declarado año de epidemia, Salud notificó 222 casos sospechosos y 47 casos confirmados de dengue.

En diciembre, cuando quedó sin vigencia la alerta por la epidemia de la enfermedad, las autoridades de Salud y de Protección Civil recomendaron a la población que mantuviera las medidas preventivas para evitar criaderos de zancudos en sus viviendas, centros de trabajo y estudio.

Eliminar criaderos, barrer las casas y lavar cada semana pilas y barriles ayudará a prevenir infecciones de la enfermedad por la que el año pasado fallecieron seis salvadoreños, en su mayoría niños y adolescentes.

Tags:

  • Infecciones respiratorias
  • IRAS
  • dengue
  • rotavirus
  • MINSAL
  • Hospital Bloom

Lee también

Comentarios

Newsletter