Salud reporta 35 fallecidos por diarrea en lo que va del año

Casos de hospitalizados que fallecieron por diarrea superan los 19 de 2015. Llaman a tener cuidado con las lluvias.
Enlace copiado
Atentos.  Los fallecidos por diarrea han incrementado considerablemente este año. Salud llama a tener mucho cuidado debido a las primeras lluvias que están ocurriendo en el país.

Atentos. Los fallecidos por diarrea han incrementado considerablemente este año. Salud llama a tener mucho cuidado debido a las primeras lluvias que están ocurriendo en el país.

Salud reporta 35 fallecidos por diarrea en lo que va del año

Salud reporta 35 fallecidos por diarrea en lo que va del año

Enlace copiado
El ministerio de Salud (MINSAL) confirmó el incremento en pacientes fallecidos por diarrea: hasta el martes 26 contabilizan 35 personas; mientras que en 2015, a la misma fecha, Salud registró 19 muertes. “Las diarreas y parasitismo están a la baja. A nivel hospitalario hemos tenido un incremento en la letalidad este año”, confirmó el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis.

En 2015, MINSAL reportó 6,039 egresos en hospitalizaciones por enfermedad diarreica aguda (EDA), 19 fallecidos y una letalidad del 0.31 %; mientras que para este año registra 3,800 egresos, 35 fallecidos y una letalidad del 0.92 %.

Al consultarle a Masis el porqué de este incremento, justificó: “Cada año mejoramos la vigilancia y al mismo tiempo se está incrementando la sensibilidad de nuestros diagnósticos”.

Muchos de los 35 casos fallecidos aún deberán pasar por auditoría, ya que algunos podrán haber tenido diarrea, pero haber fallecido de otra consecuencia; hasta que el comité de auditoría no los audite y depure, es preliminar.

Este año, del total de egresos por diarrea, el 53 % fueron masculinos; la mayor proporción de ellos se encuentra entre los menores de 5 años (78 %) y los adultos mayores de 59 años (6 %).

El viceministro de políticas de servicios de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que “no es cierto que en el rotavirus haya habido un incremento; durante la semana (epidemiológica) 16 se han reportado dos casos de rotavirus: una niña de 2 años de Tamanique y un niño de 4 meses, de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad”.

Entre diarreas y gastroenteritis, Salud ha reportado una disminución respecto al año pasado del 33 %: 129,277 para el 2015 y 86,466 para este año.

Se le consultó al MINSAL sobre un caso que se registró la semana pasada en un colegio privado, de Antiguo Cuscatlán, donde se tuvo la inasistencia de muchos niños de educación parvularia, afectados por virus respiratorios y bacterias intestinales.

En un primer momento, en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Antiguo Cuscatlán no confirmó la información, pese a que al colegio ya le habían dado un reporte donde detallaban que no identificaron ahí factores ambientales. Al cierre de esta nota se esperó un informe más detallado por parte del MINSAL, pero no fue entregado.

Ante las primeras lluvias que se tienen en el país, Espinoza recordó que “casi siempre las lluvias conllevan a enfermedades diarreicas, porque contaminan los mantos superficiales”.

Tags:

  • MISAL
  • diarreas
  • hospitalizaciones
  • fallecidos
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter