Lo más visto

Salud reporta 4,000 conductas suicidas en los últimos tres años

El viceministro de Salud anotó la cifra ayer, durante la presentación del informe de Prevención Social. Según detalló el funcionario, la cifra corresponde a los años comprendidos entre 2015 y 2018.

Enlace copiado
Estadísticas.  Solo en 2016, el MINSAL registró 914 suicidios; la cifra había sido de 1,065 para 2015.

Estadísticas. Solo en 2016, el MINSAL registró 914 suicidios; la cifra había sido de 1,065 para 2015.

Enlace copiado

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, anotó ayer que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha brindado atenciones a más de 4,000 niños y adultos con conductas suicidas, desde 2015. El dato fue revelado como parte del informe de labores del Viceministerio de Prevención Social.

Las autoridades sanitarias asocian el suicidio particularmente a dos trastornos mentales: depresión y ansiedad, a los que les siguen en la lista de los trastornos mentales más frecuentes el consumo perjudicial de alcohol y la psicosis, que es uno de los más graves.

Solo en 2016, el MINSAL diagnosticó más de 6,600 casos de trastornos mentales en todo el país.

Aunque en El Salvador fue impulsada en marzo del año pasado y aprobada en junio del año pasado la Ley de Salud Mental, el sistema público sigue teniendo muy poco personal capacitado para atender este tipo de enfermedades.

Una publicación de LA PRENSA GRÁFICA del 16 de mayo del año pasado, titulada "66 profesionales para la salud mental del país", evidenció que a cada uno de esos 66 profesionales le correspondía atender a un promedio de 1,532 salvadoreños al año.

Según explicó en ese momento el jefe de Salud Mental del MINSAL, Arturo Carranza, el principal problema al que se enfrenta la red pública de salud es que son pocas las personas que deciden optar por una carrera universitaria como Psicología o Psiquiatría.

De esos 66 profesionales que el sistema público de salud tenía contratados el año pasado, 39 eran psicólogos y 27, psiquiatras.

La misma publicación advirtió que el Ministerio de Educación solo tenía 88 psicólogos para 1 millón de alumnos a escala nacional, y que en los centros escolares de Ahuachapán, Chalatenango y Cabañas no había ni uno.

Robles Ticas también detalló ayer que entre los esfuerzos por disminuir estas cifras han sido capacitadas más de 4,500 familias como parte del programa estratégico Familias Fuertes.

Por otra parte, el personal del MINSAL también ha sido y sigue siendo capacitado en la identificación temprana de los factores de riesgo en la niñez y en la adolescencia.

Más de 37,000 jóvenes están participando en prevención de violencia, agregó como parte del referido informe.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines