Salud reporta aumento de IRAS

Hasta ahora se registran 142 casos más de infecciones respiratorias agudas que en el 2016 a la misma fecha, por el humo de la temporada navideña.
Enlace copiado
Salud reporta aumento de IRAS

Salud reporta aumento de IRAS

Enlace copiado

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud (MINSAL), Hector Ramos, informó ayer que durante los últimos días se tiene un incremento del 3 % en las enfermedades infecciosas respiratorias agudas (IRAS). Ya se registran 142 casos más que en el 2016, debido a la inhalación de humo de los productos pirotécnicos en la temporada navideña.

“Tenemos en este periodo incremento en las infecciones respiratorias agudas y también en las personas que son particularmente susceptibles”. 
Eduardo Espinoza, viceministro de Salud

“El humo de la pólvora es otro factor que también se debe de considerar, especialmente si se trata de personas que ya tienen enfermedades respiratorias de base como las personas con asma o con bronquitis crónicas o con enfisema”, expresó Ramos, en referencia a estas complicaciones.

MINSAL confirma un alza de neumonías en vacaciones

El MINSAL contabiliza hasta ahora 5,776 casos de infecciones respiratorias agudas en todo el país en el periodo de vigilancia, el año pasado a la misma fecha registraba 5,634 personas con IRAS, por lo que se tiene un aumento en este 2017 de 142 casos más.

Según las autoridades tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como del MINSAL, el alza en la contaminación del aire es mayor en esta época del año, cuando se dan más enfermedades respiratorias debido al clima fresco y al humo de la pólvora durante el 24 y 31 de diciembre.

“Ciertamente tenemos en este periodo incremento en las infecciones respiratorias agudas y también en las personas que son particularmente susceptibles: niños que son bronco reactores o niños que son asmáticos, adultos mayores que tienen problemas de enfermedades crónicas que se ven realmente afectados por este tipo de pólvoras”, dijo en unas declaraciones la semana pasada el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

“En el caso de las diarreas se tiene una disminución del 43 % que son 762 casos menos a comparación del año pasado que fueron mucho más”. 
Hector Ramos, jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud del minsal

Hasta la semana 50 del calendario epidemiológico, el Ministerio de Salud registra un total de 2,041,688 casos de IRAS en todo el 2017, teniendo un aumento con respecto a finales del 2016 donde la cifra fue de 2,039,521 casos.

Salud informó que a pesar de que hay un incremento en las infecciones respiratorias agudas, se tiene una disminución de las neumonías de un 14 % con 28 casos menos este año.

“En el caso de las diarreas se tiene una disminución del 43 %, que son 762 casos menos a comparación del año pasado”, agregó el jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud del MINSAL.

La recomendación que hace el Ministerio de Salud a los salvadoreños es que durante este fin de año traten de abrigar sobre todo a los niños y adultos mayores, ya que también las bajas temperaturas de esta época, contribuyen a que se reproduzcan más las enfermedades virales respiratorias.

Lee también

Comentarios

Newsletter