Lo más visto

Más de El Salvador

Salud reporta incremento de muertes por neumonía en El Salvador 

El Ministerio de Salud reportó que, hasta el 28 de septiembre, se reportaron más de 700 fallecidos por esta causa.

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

735 fallecidos por neumonía se registraron hasta el pasado 28 de septiembre en todo El Salvador, confirmó el Ministerio de Salud (MINSAL) a través del boletín epidemiológico correspondiente a la semana 39 de 2019. 

EL MINSAL corroboró que esta cifra supera con una diferencia de 185 casos al mismo periodo reportado el año pasado. Las autoridades de Salud informaron que, hasta el 28 de septiembre de 2018, se registraron 550 casos de muerte provocados por esta infección. 

De acuerdo con el MINSAL, las cifras también aumentaron en un 32 % respecto a los casos de este padecimiento registrados a escala nacional. Hasta el 28 de septiembre pasado, Salud contabilizó 453 casos por cada 100,000 habitantes, mientras en el mismo lapso, el año pasado se registraron 342. "Se evidencia un incremento en el riesgo (111 casos x100mil/hab.)", se lee en el boletín epidemiológico. 

Según la "Guía de atención a neumonías" del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la neumonía es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, cuyos síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar, escalofríos, tos crónica en aumento, cambios en el color de la flema, dolor en el tórax o respiración con un sonido como ronquido silbante.

Los agentes que la provocan varían de acuerdo con factores de riesgo como el alcoholismo, la diabetes, la fibrosis quística, la drogadicción, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o antecedentes como la permanencia en asilos, una epidemia de influenza, el contacto con aves, como palomas y gallinas, o el contacto con ganado o roedores.

Tags:

  • Ministeri de Salud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines