Lo más visto

Salud reporta más casos sospechosos de dengue este año

El índice larvario actual en el departamento oscila entre 11 % y 13% por semana.

Enlace copiado
Campaña.  Al menos 250 viviendas fueron fumigadas durante la jornada realizada la semana pasada en el municipio de Usulután.

Campaña. Al menos 250 viviendas fueron fumigadas durante la jornada realizada la semana pasada en el municipio de Usulután.

Enlace copiado

Ciento once casos sospechosos de dengue contabiliza el Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Usulután en lo que va de este año, de los cuales tres han sido calificados como graves, mientras que en 2017 acumulaban 103.

Según reportes del SIBASI, el municipio de Usulután es el que más casos acumula, con un total de 25, seguido de Berlín, con 15, mientras que Jiquilisco y Santiago de María tienen 10 casos sospechosos de la enfermedad.

Los casos de chikungunya son dos, y de zika, ocho, según la última actualización epidemiológica de Salud. El reporte del SIBASI refleja que de todos los casos atendidos, en 32 fue necesario que los pacientes permanecieran hospitalizados.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó fumigaciones y limpieza en diferentes sectores del municipio de Usulután, como parte de las acciones de prevención contra la propagación de estas enfermedades, durante las cuales fueron intervenidas 250 viviendas.

De acuerdo con Salud, el índice larvario en el municipio de Usulután antes de la campaña de fumigación era del 13 %, es decir que de cada 100 casas, 13 tenían criaderos de zancudos, lo cual se redujo en al menos 2 %.

Ana Julia Luna, directora del SIBASI, explicó que mantienen un promedio de índice larvario por semana de entre el 11 % y 13% a escala departamental.

"Hay que recordar que la fumigación no hace efecto a las larvas, solo al zancudo. En esta semana vamos a tener el consolidado de la jornada del día D (campaña de fumigación y limpieza)", manifestó la directora.

Agregó que los municipios de El Triunfo, Berlín y California son los que más altos índices larvarios presentan, oscilando en promedio entre el 20 % y 22 %.

En esos municipios, así como en Jiquilisco, Puerto El Triunfo, Santiago de María y Alegría, afirmó, se intensificarán las acciones preventivas; además, le darán seguimiento a los casos sospechosos de las diferentes enfermedades.

Héctor Avilés, coordinador de saneamiento ambiental de la unidad de salud de Usulután, manifestó que la mayoría de casas fumigadas durante la campaña están en el barrio Candelaria, donde semanas atrás se reportaron varios casos positivos de dengue.

Avilés añadió que también lograron abatizar 460 viviendas, y que durante la fumigación fueron apoyados por la Alcaldía de Usulután, que desde hace semanas ha realizado fumigaciones en otros sectores.

Tags:

  • Más
  • casos
  • sospechosos
  • dengue
  • Usulután

Lee también

Comentarios