El Salvador Social

Salud reporta más de 10 mil casos de conjuntivitis en una semana

Hay preocupación en el MINSAL por el acelerado aumento de conjuntivitis bacteriana aguda; los casos según las estadísticas ya superan el número del año pasado a la misma fecha.

Enlace copiado
Salud reporta más de 10 mil casos de conjuntivitis en una semana

Salud reporta más de 10 mil casos de conjuntivitis en una semana

Enlace copiado

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentran en alerta ante el alza de los casos de conjuntivitis de tipo bacteriana, ya que solo en una semana se registran más de 10,000 casos. La Ministra de Salud, Violeta Menjívar afirmó que ya son 40 municipios donde se tiene un notorio incremento de la enfermedad.

“Sigue aumentando, por ejemplo si comparamos el número de casos de conjuntivitis de la semana antepasada con la semana pasada tenemos el doble, eso quiere decir que va creciendo”, señala la Ministra.

Desde enero hasta la fecha el MINSAL reporta 64,050 casos de conjuntivitis en la semana epidemiológica 40, mientras que para 2016, en el mismo período  eran 52,691.

Sin embargo la preocupación mayor surge esta semana, cuando se registraron 10,302 casos. En la semana 39 eran 53,748 y aumentaron a 64,050.

“Las conjuntivitis bacterianas que son el tema que nos preocupa a todos, por eso es que tenemos ya varias semanas de estar dando mensajes a la población sobre las medidas de prevención que debemos de tener todos, en todo momento”, dijo Héctor Ramos,  jefe de vigilancia de la salud.

Según la cartera de Estado en solo tres semanas los casos de la infección se han disparado. El informe epidemiológico del Ministerio de Salud señala que en la semana 37 se registraron 44,260 casos y en la semana 38 hubo 47,531.

Lea también: Ya había aumento de casos en Usulután


“En nuestros boletines epidemiológicos nosotros hemos emitido ya las alertas, hemos estado hablando de las medidas de prevención. Esto viene sucediendo desde Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Es un fenómeno regional”, manifestó Ramos.

Pero no solo en la red hospitalaria pública presenta un incremento de los casos, también el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) confirma un aumento de dicha infección. Solo en la última semana el director del instituto Ricardo Cea confirmó más de 1,700 personas atendidas por dicho problema a escala nacional.


“Es altamente contagiosa por eso es que hay tantos casos, se transmite por contacto directo por eso se aconseja no acercarse a los niños pequeños, no saludarlos con besos, porque es de muy fácil contagio”, expresó el director del ISSS.

Tags:

  • ISSS
  • MINSAL
  • Casos de conjuntivitis
  • Alerta

Lee también

Comentarios

Newsletter