Lo más visto

Más de El Salvador

Salud reportó unas 15,000 consultas el fin de semana

Se advierte un aumento en los casos de diarreas e infecciones respiratorias agudas, principalmente en niños entre uno y cuatro años de edad, por lo que recomiendan acatar indicaciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó el aumento de enfermedades respiratorias agudas y diarreicas en el inicio de la vacación, las que afectan principalmente a los niños, dijo ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar. La funcionaria añadió que durante los dos primeros días del periodo vacacional de Semana Santa 2017, el Sistema Nacional de Salud reporta un aproximado de 15,000 consultas médicas atendidas.

Del total de consultas, el 68 % las brindó FOSALUD, el 21 % el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el 11 % la red del Ministerio de Salud y en general habría una reducción del 2 % en comparación al año pasado.

No obstante, las IRAS y diarreas vienen al alza. “Llamamos la atención de la población salvadoreña. Se nos han aumentado las infecciones respiratorias agudas en un 15 % y se nos han aumentado las diarreas con respecto al año pasado en un 32 %. Entonces esto hay que tomarlo en cuenta porque los más afectados, tanto de neumonías, diarreas y gastroenteritis, es en niños entre uno y cuatro años de edad”, dijo la titular del MINSAL.

En el tema de diarreas se atendieron el fin de semana 659 casos, mientras que para el mismo periodo de 2016 fueron 499 casos.

“Las recomendaciones: el lavado de manos antes de comer y el lavado de manos después de ir al servicio sanitario. Esa medida que parece sencilla es una de las más eficaces para disminuir la diarrea. Hay que procurar ingerir alimentos en lugares que están presentados higiénicamente y autorizados debidamente por el MINSAL”, agregó Menjívar.

Como parte de las acciones previas al inicio de las vacaciones, el sistema de salud capacitó a 2,687 manipuladores de alimentos, inspeccionó 1,212 establecimientos de alimentos, vacunaron a 46,628 perros y gatos y se hicieron 50,690 fumigaciones en negocios y en viviendas cercanas a los lugares de esparcimiento.

El MINSAL reportó que el fin de semana hubo una disminución de casos sospechosos de dengue y chikungunya y no hubo reportes de casos de zika. También que han disminuido las mordeduras de perro en un 27 %, ya que el año pasado hubo 49 y este año van 36.

En el caso de lesiones, reportan una disminución de heridas por armas de fuego y cortopunzantes. No obstante, hay más atenciones en pequeñas cirugías en las unidades de FOSALUD.

“La atención en pequeña cirugía ha tenido un incremento del 23 %, terapias de rehidratación oral han tenido un incremento del 26 %, terapias respiratorias un incremento de 4 %, inyecciones un incremento de 3 % y curaciones han tenido un incremento de 10 %”, informó Verónica Villalta, directora de FOSALUD.

Ayer por la mañana, las autoridades de Salud, FOSALUD y de la Defensoría del Consumidor realizaron una verificación de cumplimiento de medidas en algunos establecimientos en el malecón del puerto de La Libertad.

“En el puerto de La Libertad, que hay alrededor de 10 centros turísticos que son los más visitados, hemos capacitado a 804 manipuladores de alimentos, hemos inspeccionado 110 establecimientos en los centros del puerto de La Libertad”, dijo Menjívar.

Productos vencidos

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, informó que realizaron 410 inspecciones en establecimientos de comida, tiendas, supermercados y restaurantes de hoteles.

Entre los principales hallazgos se encuentra una gran cantidad de productos vencidos. “Son 2,422 productos vencidos, los que aplicando la Ley de Protección al Consumidor y la disposición del Código de Salud, se procede de inmediato a la destrucción, dado que pueden comprometer la salud y la seguridad de los consumidores”, manifestó Urbina.

Entre los productos que encontraron vencidos están tortillas prefabricadas de maíz, pan y galletas; también sabrosadores y especias que se utilizan para la preparación de alimentos, bebidas carbonatadas, carnes y embutidos y boquitas.

El 65.69 % del total de productos vencidos fue detectado en un restaurante, un supermercado y una tienda de conveniencia. La multa por vender productos vencidos puede ser de hasta 500 salarios mínimos.

También detectaron productos sin fecha de vencimiento y precios superiores a los ofertados. Mientras que de los 419 proveedores de alimentos y bebidas inspeccionados, solo 317 presentaron permisos vigentes del MINSAL.
 

Tags:

  • enfermedades respiratorias
  • diarreas
  • MINSAL
  • FOSALUD
  • Semana Santa

Lee también

Comentarios