Salud se prepara con anticonceptivos como prevención del zika

MINSAL apoya así a quienes quieran planificar y evitar riesgos por el virus.
Enlace copiado
Alternativa.  Ministerio de Salud (MINSAL) abastecerá de anticonceptivos a sus establecimientos, para las parejas que quieran planificar.

Alternativa. Ministerio de Salud (MINSAL) abastecerá de anticonceptivos a sus establecimientos, para las parejas que quieran planificar.

Salud se prepara con anticonceptivos como prevención del zika

Salud se prepara con anticonceptivos como prevención del zika

Enlace copiado
El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que el Ministerio de Salud (MINSAL) se está abasteciendo de anticonceptivos para apoyar a las parejas que deseen planificar y evitar estar expuestos a posible contagio del virus del Zika y la mujer quede embarazada. La prevención es porque hay indicios de un vínculo entre ese virus y bebés con microcefalia o problemas neurológicos.

“Por el momento, el Ministerio de Salud tiene abastecimiento para tres meses de anticonceptivos en todos los métodos; además, en estos días están entrando $800,000 en anticonceptivos de todo tipo. A esto se suma que la compra de 2016, aproximadamente de $1.6 millones, ya se encuentra en camino, por lo que hay abastecimiento para este año y principios de 2017”, dijo Robles Ticas.

Diferentes sectores han dicho que es momento idóneo para que se discuta el tema del aborto, ya que las mujeres que hayan transmitido el zika por medio de la placenta a sus hijos, tendrían hijos con microcefalia o problemas neurológicos.

Ante esto, Robles Ticas comentó: “el Ministerio de Salud no ha pedido la legalización del aborto, ha pedido un análisis integral, un abordaje... que lo discutamos todos los sectores, porque no es una propuesta del ministerio; tiene que ser una participación de toda la sociedad, para que veamos qué es lo más conveniente del país”.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló que “ningún aborto provocado sucede en los servicios de salud del ministerio, porque la ley no lo permite y el facultativo que haga eso corre el riesgo de ser penalizado. No lo promoveremos porque es una decisión que debe ser analizada por la sociedad y por la legislación del país”, comentó.

Mientras el país discute la medida, científicos de un instituto brasileño de investigaciones médicas encontraron la presencia del virus del Zika activo en muestras de orina y saliva; sin embargo, advirtieron que esto requiere mayor estudio.

Colombia confirmó la muerte de tres personas como consecuencia del síndrome Guillain-Barré, relacionado con el virus del Zika. En ese país prevén que en 2016 podrían ser afectadas con zika unas 650,000 personas.

Tags:

  • salud
  • zika
  • aborto
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter