Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

Salud y Seguro Social indagan sobre venta ilegal de medicamentos

Un lote de fármacos con logotipos del MINSAL y del ISSS fueron incautados el martes en un mercado de San Salvador por la DNM.

Enlace copiado
Salud y Seguro Social indagan sobre venta ilegal de medicamentos

Salud y Seguro Social indagan sobre venta ilegal de medicamentos

Enlace copiado

Tanto las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) como del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) están investigando la extracción de medicamentos de las bodegas de sus establecimientos con fines de venta ilegal, confirmaron ayer los titulares de ambas carteras de Estado en entrevistas que brindaron a radio y televisión.

Las declaraciones de ambos funcionarios llegaron horas después de que la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) realizara el decomiso de un lote de medicamentos en el mercado central de San Salvador, la tarde del martes. Los fármacos tenían logotipos que indican que son propiedad del MINSAL y del ISSS, afirmó el ente regulador.

"Tenemos conocimiento de que existe una red que se ha dedicado al robo de medicina de los hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social", afirmó la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

"Estamos indagando la sustracción ilegal de medicamentos de bodegas institucionales y reforzando el control de entrega", se sumó poco después a esa aseveración el director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, y agregó que "en muchos casos, no es el personal del Seguro Social (quienes cometen el ilícito), sino son los mismos derechohabientes, quienes reciben su dosis, pero luego la venden".

Entre los fármacos que fueron incautados hay para tratamientos de hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos, enfermedades pulmonares crónicas y otros para tratar los triglicéridos y colesterol altos, todos expuestos a temperaturas extremadamente altas y no recomendadas para su conservación.

También fueron hallados medicamentos que ya estaban vencidos, fármacos sin registros sanitarios, productos adulterados y muestras médicas.

"Es una tristeza ver que muchas veces los ‘desabastecimientos’ se deban a este tipo de conductas. No permitiremos que esto continúe. Es nuestra obligación fiscalizar y erradicar este robo a la población", manifestó la titular de la DNM, Mónica Ayala, a través de su cuenta en la red social Twitter, la favorita del presidente de la República, Nayib Bukele, para expresar sus opiniones y girar instrucciones: "Hoy, la Dirección Nacional de Medicamentos hizo decomisos en los mercados, encontrando medicamentos pertenecientes al Miniterio de Salud y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social. ¿No se dan cuenta que están robándose la salud del pueblo? Están comerciando con la vida de salvadoreños. No vamos a permitir esto", tuiteó el mandatario.

Esta práctica ilegal ha sido denunciada en ocasiones anteriores, inclusive por gobiernos pasados. La última vez que ocurrió una situación similar fue hace un par de semanas, cuando un hombre de 47 años fue arrestado en Soyapango con 17 cajas de medicina del ISSS, por el delito de comercio ilícito de medicinas, castigado hasta con tres años de cárcel.

En julio de 2017, un hombre de 69 años también fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el mismo delito, luego de que le fueran encontrados unos 450 bultos con medicina del ISSS en una bodega de su propiedad.

RECIENTE ABASTECIMIENTO EN FARMACIAS

El fin de semana recién pasado, las autoridades sanitarias iniciaron la distribución de los medicamentos que recientemente ingresaron por la compra conjunta que se hizo desde el año anterior y que estaba previsto que ingresara para finales de agosto; y también fueron distribuidos fármacos producto de donaciones gestionadas en los últimos meses.

El MINSAL solicitó ayuda a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) para hacer la distribución y la ministra Orellana Bendek reiteró que continuará solicitando el apoyo policial para cuando se agote algún medicamento en una dependencia de la red pública, pero que esté disponible en otro lugar.

"Si a un paciente no se le tiene el medicamento, se solicitará a la PNC que lo traiga de otro hospital", expresó la funcionaria. "Si no se tiene el medicamento, se le tiene que decir al paciente que se lo vamos a ir a traer a otro hospital y hay que solicitarle a la PNC que los agentes lo trasladen en moto", reiteró.

El MINSAL también está considerando el uso de Correos de El Salvador para el traslado oportuno de los fármacos.

MEJORAS EN LA RED PÚBLICA DE SALUD

Por otra parte, la ministra de Salud adelantó sobre un plan piloto denominado "Quirófano Único" para reducir la mora quirúrgica.

Mientras que, el titular del Seguro Social afirmó que está en proceso un plan para que los salvadoreños que viven en el exterior puedan seguir recibiendo beneficios como derechohabientes con una cuota de cotización de $60, que también estaba estipulada desde el gobierno anterior.

Tags:

  • Medicamentos
  • Venta ilegal
  • ISSS
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines