Lo más visto

Salud y educación son los ODS con más avance en el país

La reducción de las muertes maternas es uno de los logros, pero falta avanzar en abastecimiento de medicina.
Enlace copiado
Desafíos.  La promoción de la salud y el abastecimiento efectivo de medicamentos son algunos desafíos pendientes.

Desafíos. La promoción de la salud y el abastecimiento efectivo de medicamentos son algunos desafíos pendientes.

Enlace copiado

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 sobre salud y bienestar tiene un avance del 71 % en el país, de acuerdo con el informe "¡No dejemos a nadie atrás! Estado del cumplimiento de la Agenda 2030 en El Salvador", presentado por el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES), donde destaca el trabajo en la reducción de la mortalidad materna.

"Uno de los mayores logros ha sido las muertes maternas; se ha reducido bastante. El parámetro era el 70 %, estamos entre el 30 % y 32 %", dijo Ceci de Hernández, directora de la Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud (ASPS).

Sin embargo, también señaló que uno de los desafíos pendiente es en el abastecimiento de medicamentos, tanto para hospitales como para unidades comunitarias de salud. El promedio de abastecimiento ronda el 80 %, pero en algunos casos es del 65 % de la lista básica de medicamentos.

"Hemos analizado que la carencia de medicamentos muchas veces no es por falta de recursos económicos, sino muchas veces son los procedimientos, el personal, que es lo que no es eficiente para que los medicamentos estén oportunamente en los diferentes hospitales, unidades de salud", agregó.

Señalan también como un avance importante en la cobertura la implementación de los equipos comunitarios de Salud (ECOS) para acercar la atención a la comunidad.

Otro tema que amerita atención es el de las enfermedades crónicas no transmisibles. "A veces falta medicamentos para ese tipo de enfermedades, la población lo dice. Sin embargo, se ha trabajado bastante en el tema de promoción de la salud. Lo que pasa es que la salud está relacionada con todo el ambiente que está y toda la contaminación y a veces excede la capacidad solo de un ente para poder controlar todas esas causas que provocan esas enfermedades", dijo Marta Elena Rauda, de la Fundación Maquilishuat.

Otro de los ODS que ha tenido mayor avance es el de educación de calidad, con un 68 %. En 2018, la cartera de Educación tuvo una asignación presupuestaria de $940 millones.

"Estamos viendo que hay avances bastante satisfactorios en lo alcanzado a favor de asegurar a todas las niñas, niños y adolescentes que terminen la enseñanza primaria y también la secundaria", expresó Alba Miriam Amaya, investigadora del informe.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines