Salvadoreña gana fondos EUA para proyecto de compostaje

Se trata de una exbecaria del programa Semilla que participa en un evento organizado por Bill Clinton.
Enlace copiado
Frutos.  Glenda Alfaro muestra parte de las cosechas que logra con su innovador proyecto de compostaje.

Frutos. Glenda Alfaro muestra parte de las cosechas que logra con su innovador proyecto de compostaje.

Salvadoreña gana fondos EUA para proyecto de compostaje

Salvadoreña gana fondos EUA para proyecto de compostaje

Enlace copiado
La salvadoreña Glenda Alfaro, exbecaria del programa Supérate, es parte de los ganadores del The Resolution Project, una organización estadounidense que apoya a líderes de todo el mundo con tutoría, financiamiento inicial y recursos para potenciar el liderazgo e implementar iniciativas emprendedoras de jóvenes. Alfaro participó con un proyecto de compostaje que desarrolla en varias comunidades del municipio de Sonsonate, al occidente del país.

“Gracias a Dios, después de un largo proceso: aplicaciones en línea, presentaciones y defensa del proyecto antes más de siete jueces, este sábado 7 de marzo fui anunciada como una de las ganadoras”, escribió la compatriota en un correo electrónico para compartir su gane, aunque no especificó la cantidad de los fondos que obtuvo.

Alfaro está en Estados Unidos, porque por tercera vez consecutiva participó en la Conferencia de la Clinton Global Initiative University (CGIU) que se realizó en Miami, la Florida, del 6 al 8 de marzo. Allí, presentó los avances del proyecto de compostaje “De la basura al jardín”, que beneficia a unas 37 familias en Sonsonate.

Alfaro es exbecaria de Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico (SEED), conocido en El Salvador como programa de becas Semilla, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y administrado por el Centro para la Educación Intercultural y el Desarrollo (CIED) de la Universidad de Georgetown. Estudió Tecnología del Medio Ambiente en Mt. Hood Community College, en Oregón; en 2013 presentó su proyecto de compostaje en esa conferencia y al regresar al país comenzó la ejecución en la comunidad Jardines de la Nueva, en Acajutla.

“Iniciamos con 12 familias, que siguen compostando y han cosechado sus verduras, por ejemplo tomates, cuando nunca habían podido, nunca se había podido desarrollar esa verdura”, dijo.

Indicó que los suelos en esa comunidad son arcillosos, por lo que no cosechan la hortaliza. “Con el uso de abono orgánico, por medio de compostaje, están aplicando al suelo y les está mejorando las condiciones”, agregó.

Desde noviembre del año pasado, comenzaron el proyecto con otras 25 familias de la comunidad Los Lagartos, por medio de una alianza que hizo con el Ingenio Central Izalco, de la Compañía Azucarera Salvadoreña.

“Todavía siguen en el proceso de inducción y estamos empezando a reciclar, no tenemos producto terminado porque se tarda como seis meses, porque como es un proceso completamente natural”, comentó.

Alfaro dijo que uno de sus objetivos es que el proyecto se convierta en un programa sostenible, que las familias beneficiadas no solo cultiven las hortalizas para su consumo, sino que también puedan producir para comerciar. Además, pretende llevar su innovador proyecto a más comunidades de otras partes del país.

Tags:

  • eua
  • compostaje
  • medioambiente
  • reciclaje
  • iniciativa

Lee también

Comentarios

Newsletter